Larenses hacen su plato navideño en medio de limitaciones

Se acerca la celebración de Nochebuena y los barquisimetanos se preparan para cumplir con la tradición en medio de limitaciones. A pesar del alto costo de los ingredientes y la falta de gas domestico, algunos ciudadanos se mantienen motivados hacer su plato navideño.

Larenses hacen su plato navideño en medio de limitaciones 0

Ahora es noticia: Comité organizador de la consulta popular presentó reporte final

En una visita realizada por el equipo de Todos Ahora al mercado Terepaima en la ciudad de Barquisimeto, se conoció la opinión de quienes por años se han dedicado a la venta de ingredientes para la preparación de la típica hallaca y otros platos navideños.

Según Neudy Rodríguez, quien lleva más de 10 años como vendedor en dicho mercado, esta temporada en comparación con las anteriores, no ha sido marcada por la escasez pero el alto costo de los productos limita a los consumidores. Sin embargo, considera que las personas suman esfuerzos para no perder la tradición.

En relación al flujo de personas en los mercados y las cantidades de ingredientes que compran. Félix Carmona quien lleva más de 37 años laborando en el Terepaima considera que “si las otras temporadas han sido malas, estas son peores”. Haciendo referencia a que solo un 10% de los consumidores visitaron el mercado en estos días festivos y los mismos redujeron la capacidad de compra a menos de la mitad.

Los consumidores barquisimetanos

En cuanto a la opinión de los consumidores, la ciudadana Maybelin Piña dijo que, esta navidad es muy limitada ya que el sueldo es insuficiente.

Además Piña comentó que lleva dos años sin hacer en su hogar el plato navideño y para no bajar la calidad del producto, al adquirir ingredientes de bajo costo o reducir las cantidades, prefiere comprar las hallacas hechas.

Por su parte, la ciudadana Sandra Rondón aseguró que para ella las cosas aun son factibles. Y mientras pueda esforzarse para mantener la tradición, lo hará.

Cabe destacar que, aunado a la situación económica que enfrenta la población venezolana, los larenses llevan meses batallando con la falta de gas domestico. Por ende, para cumplir con las comidas en esta época decembrina los abastos y mercados incluyeron entre sus productos la venta de leña para cocinar. Así mismo, esto se convierte en un insumo indispensable para la elaboración del plato navideño en la región.

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver