La Universidad del Zulia en el olvido: se agudiza su crisis por la pandemia

En medio de un escenario de emergencia humanitaria compleja, agravada con la llegada de la COVID-19, los estudiantes solicitan la protección del sector universitario.

La preocupación surge debido a los robos que han sufrido las instituciones universitarias durante esta cuarentena. En la lista está la Universidad de Oriente, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia.

Ahora es noticia: Mantilla: «Maduro y su banda siguen violando los DDHH, incluso en pandemia”

Educación universitaria sin condiciones 

La falta de recursos económicos y de inversión en material tecnológico, las fallas constantes del servicio eléctrico y la mala conexión a Internet imposibilitan las clases a distancia. Así han manifestado con insistencia los estudiantes y autoridades.

Para Ricardo Useche, dirigente estudiantil y miembro de la FCU-LUZ, la emergencia de la COVID-19 ha dejado en evidencia la condición real de las universidades. Diferentes actos vandálicos ocurridos en las diferentes facultades que han sido duramente golpeadas y que cada vez están siendo más olvidadas.

«Hemos señalado, denunciado y repudiado en su momento y que sin duda tienen un solo responsable y no es más que el régimen que desde hace 20 años se declaró enemigo de las universidades, de la educación y la formación»

Recordó, además, que tanto estudiantes como personal docente, administrativo u obrero sufren la crisis económica. Por esta razón no pueden cubrir ni siquiera la cesta básica alimentaria. La situación económica afecta el desarrollo normal de la educación universitaria. 

«Hoy nuestras universidades están vulnerables ante el asecho del hampa porque no contamos con una seguridad privada que este adecuada y capacitada debido a la cifra presupuestaria que hoy tienen nuestras universidades». Agregó Useche.

Aseguró que tampoco cuentan con una respuesta por parte de las autoridades de seguridad competentes- Dijo que a cada una de estas le han llevado las denuncias e inquietudes. Sin embargo, la respuesta que les dan es que tampoco cuentan con la capacidad para realizar los patrullajes en el campus universitario.

Solicitudes para recuperar La Universidad del Zulia

La rectora encargada de la casa de estudios, Judith Aular de Durán dio a conocer que la casa de estudios necesita más de 2 millones de dólares para recuperar la infraestructura que ante la falta de presupuesto público ha decaído perjudicando a los estudiantes y profesores.

«Todo está dolarizado aquí en el país: desde los aires acondicionados, hasta los equipos administrativos, bombas de agua, mantenimiento y todo lo que es infraestructura como techos, cableado». Así lo explicó la autoridad.

Durán también especificó que en lo que va de año no han recibido los recursos financieros para solucionar los problemas de la universidad. Además dijo que no hay manera de obtener ingresos por otras vías. 

Estudiantes de LUZ rechazan becas por carnet de la patria

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver