La masacre de Guanare: muchas irregularidades y pocas respuestas

Luego de la masacre de Guanare que se generó el pasado viernes en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), estado Portuguesa, son muchos los cabos que se mantienen sueltos.

Hasta ahora, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), confirmó 46 muertos, cuyos cuerpos ingresaron a la medicatura forense de la localidad.

Ahora es noticia: Masacre en Guanare: motín de reclusos dejó varios muertos y heridos

Todos, correspondientes a reclusos que murieron en un enfrentamiento generado por una presunta fuga.

Sin embargo, la diputada del estado Portuguesa, María Beatriz Martínez se trasladó hasta las afueras del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Guanare. Desde allí relató un panorama desalentador.

En la espera de respuestas

A través de su cuenta de Twitter, @MBMartinezR, difundió varios videos en los que algunas madres y familiares de los fallecidos relatan las violaciones a los derechos humanos a los que someten a los presos, incluso antes y después de su muerte.

“No van a entregar los cuerpos… nos dicen que los van a enterrar y luego nos dicen dónde los enterraron”, relata una de las madres entre lágrimas. Asimismo, la señora relató que a los fallecidos que no tienen familiares “los van a meter todos juntos sin nada, sin cajón sin nada. En el hueco solo”.

Por su parte, otra de las familiares expresó que “no nos van a dejar que ni sus hijos los vean por última vez. Les están quitando todos sus derechos”.

¿Qué fue lo que en verdad ocurrió?

Si bien la información que se maneja es una presunta fuga de reos, familiares aseguran que se trató de una situación irregular entre el patrón (el pran que maneja el centro penitenciario) y las autoridades del mismo.

La diputada, María Beatriz Martínez, afirmó que en el lugar habían muchas preguntas y no había quien pudiera responderlas. Por ejemplo, cuestionó ¿por qué si el general Chacón Paz, director del penal, estaba negociando con el líder del centro penitenciario, ordenan la arremetida?

Asimismo la parlamentaria comentó que según la información que se maneja no hubo tal intento de fuga, como lo quiso dejar ver Iris Varela. Por el contrario, “hubo una orden del pran para que los manchados, como le dicen a los que no tienen la protección del pran adentro, enfrentaran la protesta directa, aunque todavía no dicen por qué era que protestaban”, expresó Martínez.

Algunos familiares comentaron que la protesta era para exigir los derechos de las visitas de los familiares aunque sea un solo día a la semana. La realidad es que hay varias versiones de los hechos.

Por otro lado, la también diputada Olivia Lozano, aseguró que todo esto es responsabilidad del régimen venezolano.

“Iris Varela y sus secuaces llevan a cuestas centenares de muertes de presos ocurridos en diferentes centros penitenciarios en su “Pranato””, escribió en su cuenta de Twitter @oliviaylozano.

Además, Lozano expresó que, la información que manejaba por parte de forenses y hospitales de Guanare, reseñaba 47 muertos y 76 heridos.

Exigen investigación

A varias horas de haberse cumplido 24 horas de la situación irregular, todavía no ha habido pronunciamiento alguno por parte del Ministerio Público del régimen de Maduro, ni del del gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, ni de la ministra de asuntos penitenciario, Iris Varela.

Por su parte, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresó este sábado su preocupación por este hecho vivido en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), Guanare.

A través de la cuenta de Twitter, @UNHumanRights, la oficina exhortó al gobierno a investigar, resolver el hacinamiento y garantizar derechos básicos en las cárceles del país.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver