La leña, la solución ante la escasez de gas en Zulia

Maracaibo, capital del estado Zulia, es una ciudad ubicada al occidente de Venezuela. Por años fue considerada como la capital petrolera de ese país debido a la extracción y producción de hidrocarburos.

Leña en Zulia para paliar crisis de gas doméstico. Foto: Milagros Colmenar. Todos Ahora

En la actualidad, la imagen que ofrece es completamente distinta a la que prometía en décadas anteriores. La inseguridad, la corrupción, la alta inflación y la falta de servicios impactan a una población que diariamente lucha por sobrevivir.

Ahora es noticia: Productores agropecuarios denunciaron que funcionarios del régimen intentaron quitarles su producción

Por raro que pueda parecer, la falta de gas es un problema serio en Maracaibo como lo es en el resto del país. Cierto es que en Maracaibo se concentran graves distorsiones de los servicios públicos, pero la crisis nacional del Gas Licuado de Petróleo ha tenido hasta ahora un impacto severo en la capital zuliana.

Medio siglo sin cambios mayores en la red de gas en el Zulia

Al caos que se ha presentado con la crisis eléctrica y la escasez de combustible en la región del Zulia, también se suma la escasez de gas doméstico. Esto ha obligado a miles de familias a retomar una práctica antigua de tener que cocinar los alimentos en leña.

Maracaibo posee una red de distribución subterránea que no ha sufrido modificaciones y mejoras sustanciales desde hace 50 años, lo que impide la ampliación del servicio de gas doméstico al mismo ritmo y con la misma cobertura del crecimiento urbano de la capital del estado.

Carmen Rivera, habitante afectada cuenta al equipo de Todos Ahora que desde hace años su sector no cuenta con servicio de gas. Señaló que a pesar de tener una cocina eléctrica no le queda de otra que salir a buscar leña para poder cocinar.

Comunidades vulnerables y el uso de leña

El sector María Angélica Lusinchi ubicado al oeste de Maracaibo, es uno de los más afectados por la ausencia del gas. Habitantes expresaron su descontento ante esta situación exigiendo soluciones.

Palmenia Ballestero y Rubén Petit expresaron a Todos Ahora que las fallas en el suministro de gas doméstico, además de la dificultad y el alto costo de bombonas, forzaron a muchos a tumbar los árboles de calles y avenidas para usarlos como combustible.

En la región zuliana, este negocio se distribuye entre Gas Comunal, una filial de PDVSA Gas, con aproximadamente 30% del mercado residencial local, y dos empresas privadas que suman dos terceras partes de la distribución comercial.

Aura Cáceres, vive en la misma comunidad ubicada al oeste de Maracaibo, ama de casa y madre de una joven. Desde hace años, en su sector el gas doméstico por tubería brilla por su ausencia, debido a su condición médica no le queda de otra que colocar a su hija a cocinar en leña para poder preparar los alimentos.

Justamente es la venta del gas licuado para uso doméstico lo que representa el aspecto reiterativo de los inconvenientes con el servicio en la ciudad. Los habitantes de la ciudad plantean una queja constante sobre los precios de los recipientes pequeños y medianos, de 10 y 20 kilos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver