La falta del libre acceso a la información reina en Venezuela

En los últimos años en Venezuela, el tema sobre el acceso a la información ha sido una labor dantesca, debido a la imposibilidad que existe para emplear la cobertura que amerita. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, se destacan una serie de aristas que hacen de este derecho, un imposible en el país.

Todos Ahora conversó con el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, Edgar Cárdenas, quien destacó que uno de los hechos que sigue notándose con preocupación, es que el régimen de Nicolás Maduro intenta imponer la falta del libre acceso informativo.

“Una de las formas de imponer el acceso informativo, es evitando que el trabajo de la prensa o que el comunicador social pueda acceder a la información pública, para que su trabajo pueda divulgar a toda la población sobre lo que acontece”, resaltó.

Ahora es noticia: Habitantes de Palo Verde llevan más de seis horas sin servicio eléctrico

En este sentido, destacó que desde el Colegio Nacional de Periodistas se siguen realizando diversas denuncias de forma reiterada y permanente. Ya que el acceso a la información es un derecho inalienable de todo ciudadano.

Sobre los bloqueos que les imponen a los medios de comunicación, enfatizó que más allá de causarle algún daño al medio, se le causa es a la sociedad.

“Cuando un ciudadano quiere buscar cualquier contenido informativo, incluso cualquiera de interés que pueda proporcionar el Estado sobre algún ente público, se ve limitado el acceso claro y completo de lo que se desee saber”.

Asimismo, resaltó que el acceso a la información pública es un contenido fundamental para que el ciudadano pueda tomar sus decisiones. “Aquí no hay información de cuánto puede costar la remodelación de una plaza o avenida. En materia de salud -por ejemplo- no se conocen datos de mortalidad, natalidad. Toda esa información que no se conoce, evidentemente genera la difusión de contenido muchas veces falso”.

Vacíos en el acceso a la información en Venezuela

El también profesor universitario indicó que, según los últimos estudios, hay estados e incluso municipios que están considerados totalmente sin acceso a la información. En este contexto, dentro de la misma área metropolitana, tal como en los municipios El Hatillo y Buroz, en el estado Miranda.

“El problema también radica en la falta de conectividad, falta de inversión y el control que tiene el Estado sobre las telecomunicaciones por decisiones netamente político. Esto para evitar que se pueda conocer o acceder libremente a la información”, aseveró Cárdenas.

 Los problemas del servicio eléctrico también han influido en gran parte al acceso informativo. Situación que se vive mayormente en los estados fronterizos del país, lugares en donde han padecido días continuos sin electricidad.

Cabe acotar, que en 90 municipios del país, no se produce suficiente información. Esto según una investigación reseñada por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. En esta exploración, describieron que el estado Táchira es la entidad más carente de medios de comunicación que difundan noticias locales. A este estado, le siguen Aragua, Anzoátegui y Zulia. Señalaron que más de cinco millones de habitantes viven en desaciertos de noticias.

De acuerdo con Cárdenas, a esta situación, se le añade la política de Estado que va dirigida a agredir a los periodistas o a medios de comunicación. Esto, “apunta directamente al silencio informativo”, para que el ciudadano se pueda informar nada más por los medios afectos al régimen. Quienes más que informar, “lo que hacen es divulgar contenido propagandístico”.

“No hay pluralidad de información, no hay contenido diverso. Su intención es evitar que las personas puedan acceder a los medios de información”.

Indicó con preocupación que en lo que va de año ya se registran 266 agresiones a periodistas. Además, reiteró con énfasis que el acceso a la información es un derecho, “ni siquiera una concesión”.

La información a través de las redes

En este sentido, Cárdenas expresó que las redes sociales tienen un impacto importante en el país. Pues, en un momento donde la información se ve censurada, este se convierte en un canal importante. Por lo que es vital por la rapidez que ella representa.

Sin embargo, subrayó que también hay que tener mucho cuidado porque “las redes se prestan para la difusión de contenido falso o lo que podemos denominar como Fake News. “No todo el mundo tiene la experiencia, sensibilidad y disposición de publicar contenido realmente informativo y útil al ciudadano”, resaltó. Asimismo, añadió que “incluso existen laboratorios dedicados a la desinformación.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver