La cepa brasileña, capaz de matar a más jóvenes entre 24 y 40 años

En Venezuela, las últimas semanas se ha dado un acelerado aumento de casos de coronavirus. Las celebraciones de carnaval y reuniones de otro tipo han sido uno de los detonantes para que más personas se contagien.

Cepa brasilera en Venezuela. Foto: Cortesía

Sin embargo, hay un factor adicional y es la aparición de la cepa brasileña P1, que es más contagiosa y capaz de matar más a jóvenes entre 24 y 40 años. Una condición que antes no era tan de riesgo con la cepa original del coronavirus.

Ahora es noticia: Comienza semana de flexibilización en Venezuela desde este 12 de abril

Ante este incremento de pacientes, el medio El Estímulo habló con Andrés Orsoni, neumólogo y especialista en Medicina Crítica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien ofreció detalles de la nueva variante.

“A mediados de febrero comenzamos a ver casos que se comportaban diferente a la cepa original. Muestra otro tipo de sintomatología como diarreas, fiebres altísimas, y se complicaban rápidamente. Después de carnavales, comenzaron a presentarse más pacientes complicados. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logró secuenciar la cepa y determinar que se trataba de la variante P1, capaz de contagiar a toda una familia de 5 personas y llevar al menos a dos a terapia intensiva. La cepa original podía contagiar a uno de la familia y el resto no”.

Más datos de la cepa brasileña

El especialista indicó la cepa brasileña P1, al igual que el virus inicial, ingresa por el sistema respiratorio, por la nariz y la boca. En la garganta se une a las células y comienza a hacer estragos. Posteriormente, al llegar a la parte respiratoria, puede expandirse al corazón y el hígado.

“En la cepa original, el 85% de las personas sufrían una leve fiebre y se recuperaban después de tener una gripe fuerte, fiebre persistente y pocos resultaban con daños respiratorios. Solo 15% registraba complicaciones y de estas, un 5% fallecía. Ahora, con las nuevas mutaciones, los números comenzaron a variar a partir de diciembre”, dijo.

Alertó que “la Sociedad Venezolana de Infectología decía que cualquier gripe puede ser covid, y es verdad. Ante cualquier problema respiratorio, el covid es lo primero que se debe descartar”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver