La agonía de vivir sin servicios básicos en el estado Bolívar

El informe de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), correspondiente al último trimestre de 2019, evidencia que los habitantes del estado Bolívar están en situación de supervivencia debido a la falta de agua, gas doméstico, fallas en el servicio de energía eléctrica, y aseo urbano.

Por otra parte, la falta de servicios básicos ha empeorado con el paso de los días en algunas partes del estado Bolívar. Específicamente en la urbanización de Campo B de Ferrominera del Orinoco.

Tras esto, a continuación se plasman cuales son las carencias de la comunidad de Campo B del orinoco.

Servicios básicos en Bolívar: Deficiencia en el sistema del cableado eléctrico

En las últimas semanas los cortes eléctricos son constantes, produciendo daños en sus aparatos eléctricos.

Ahora es noticia: Amarillenta y putrefacta: Habitantes del municipio Guacara denunciaron el mal estado de las aguas blancas

Rosa Cedeño, habitante de la comunidad, contó que desde el 23 de julio de este año tienen problemas constantes con el cableado eléctrico. Además, comentó que en muchas ocasiones han tratado de solucionar con sus propios esfuerzos la situación.

¨Esta falla eléctrica es un problema muy grave, porque ha causado la destrucción de la calle. Hay huecos, y tanquillas mal puestas, no entiendo porque taparon con asfalto una tanquilla de electricidad¨, denunció Cedeño.

¿Cómo me lavo las manos si no tengo agua?

El agua es el principal recurso para evitar el contagio del COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero estos ciudadanos, manifestaron que el agua en la zona es deficiente. Comentaron que a veces Hidrobolívar corta el servicio dos días consecutivos, también indicaron que cuando llega el líquido solo dura dos horas.

«Prácticamente quedamos desde las 10 de la mañana hasta el otro día sin agua, y eso sucede todos los días¨, dijo Cedeño.

A falta de gas doméstico deben cocinar a leña

La crisis de los servicios públicos les complica día a día la vida a los venezolanos. Además de una pandemia mundial, los ciudadanos deben lidiar con problemas tan básicos como cocinar.

“Ya estamos cansados de cocinar en leña, tenemos más de 3 meses sin recibir un operativo de gas en la zona”, denunció Rosa.

La vocera aseguró que, en varios sectores de sus comunidades los residentes se han visto en la necesidad de cocinar con leña. Esto, ante la falla del suministro de gas.

Los habitantes denunciaron que desde hace meses no consiguen bombonas de gas. Explicaron que para poder cocinar buscan leña, exponiéndose a las consecuencias que el humo puede ocasionar en sus pulmones.

El aseo urbano no transita frecuentemente en la urbanización

Los ciudadanos pasan hasta tres meses sin el servicio de aseo urbano, y esto los obliga a quemar los desechos sólidos, ya que no tienen otra opción para deshacerse de los residuos.

Rosa contó que, algunos funcionarios de la policía amenazan a los residentes de la comunidad porque botan la basura en las vías cercanas de la zona.

¨El gobierno no cumple con su trabajo, no recogen los escombros de la basura, y tampoco mandan al aseo urbano¨, denunció Cedeño.

Los habitantes tienen derecho a contar con los servicios básicos

Karla Ávila, defensora de los derechos humanos, denunció que en la comunidad viven muchas personas de la tercera edad, además mencionó que ellos tienen derecho a vivir una vida digna.

Ávila agregó que, los residentes no cuentan con los servicios correspondientes durante cuarentena, indicó que no hay calidad de vida para las personas en Campo B.

¨Aquí no estamos pidiendo favores, aquí estamos exigiendo nuestros derechos a vivir dignamente, el gobierno sabe lo que aquí está pasando, por lo tanto, es una violación a nuestros derechos humanos¨, expresó la defensora.

Comunidad Campo B del Orinoco / Todos Ahora

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver