Julio Castro detalló la fase exponencial del coronavirus en Venezuela

El medico infectólogo, Dr. Julio Castro, señaló que Venezuela se encuentra detrás de la epidemia de la covid-19 por las medidas tomadas por el régimen y por la falta de claridad en la información. La declaración tuvo lugar a través de una entrevista online con la directora de Efecto Cocuyo, Luz Merly Reyes y Mariana Souquett, periodista de la fuente de salud, durante la noche del 27 de julio.

A modo de balance, Castro dividió en dos grandes etapas la situación de la covid-19 en Venezuela. La primera de ellas durante las ocho primeras semanas donde se vio un crecimiento lineal “de 4 a 5 casos a la semana”. Estos casos venían desde Europa y China, llegaron por avión “quizá todos por Maiquetía”.

Ahora es noticia: Madrid: Desde el jueves nuevas restricciones para la COVID-19

Posteriormente entramos a una etapa silenciosa, en las últimas semanas se ha dado “un aumento progresivo de 30% de casos semanales, unos 900 casos a la semana”. Esta etapa de crecimiento mucho más rápido, es conocida como una fase exponencial.

Venezuela se encuentra detrás de la epidemia y no delante de ella

Souquett recordó el acuerdo firmado con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la descentralización de las pruebas rápidas de covid-19.

En relación con este convenio, Castro comentó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se sumó a la aplicación de pruebas PCR a partir de la segunda semana de julio. Puntualizó que el problema no es cuántos laboratorios realicen las pruebas, sino el tiempo de espera de los resultados.

De acuerdo con el infectólogo, los esfuerzos no deben centrarse en el paciente diagnosticado con coronavirus. Esto debido a que la estrategia de identificación, aislamiento y trazado de contacto se basa en el diagnostico temprano.

“En la medida que no avancemos en ese camino y tengas siete u ocho laboratorios y hagan seis a siete mil PCR al día, que es lo que se estima, vamos a estar detrás de la epidemia y no delante de ella”, declaró.

Ahora es noticia: Juan Guaidó: un joven político que enfrenta al régimen de Nicolás Maduro

Las mesas de trabajo no funcionan

Comentó que las mesas de trabajo entre el equipo de especialistas del gobierno encargado, el Ministerio de Salud y la OPS no han avanzado como se debía. “Queríamos participar en una discusión técnica sobre si el medicamento a era mejor que el b. Pero no hemos avanzado y no se ha escuchado la opinión de los expertos”.

En tanto al tratamiento empleado en los pacientes con coronavirus, Julio Castro señaló que se han empleado esteroides, azitromicina, tromboides, entre otros. “No hay ninguna fórmula master para el tratamiento de covid-19”, puntualizó.

Te puede interesar: La COVID-19 sofoca las relaciones entre Estados Unidos y China

En Venezuela no hay transparencia sobre los datos según Julio Castro

En relación al uso de espacios como el Poliedro de Caracas e iglesias para el tratamiento de pacientes, Castro señaló que: “El problema es la falta de transparencia con la información, nosotros no sabemos para qué realmente van a usar esos espacios, no sabemos realmente para qué se usan los CDI”.

De acuerdo con Castro, la idea de abrir estos espacios no es mala, siempre que se cuente con un censo diario que se encuentre en Internet. “Porque eso es lo que me permite a mi saber cuándo abrir una segunda fase”, puntualizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver