Juan Guaidó: un joven político que enfrenta al régimen de Nicolás Maduro

Juan Gerardo Guaidó Márquez de 37 años de edad, nacido el 28 de julio de 1983 en La Guaira, es un político e ingeniero industrial que se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019. Además ejerce el cargo presidencial en la legítima Asamblea Nacional de la república.

Un hombre alto, delgado de tez blanca, ojos marrones oscuros y cabello negro, le devolvió a los venezolanos una luz de esperanza al enfrentarse al régimen.

Ahora es noticia: Embajador de Venezuela en Israel: Nuestro deseo es establecer una embajada en Jerusalén

Guaidó fue dirigente del Movimiento Estudiantil Venezolano y uno de los líderes estudiantiles durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV en 2007

Carrera política de Juan Guaidó

Es diputado por el estado La Guaira, y perteneció al partido de Voluntad Popular hasta el presente año. El 5 de enero de 2019 es nombrado presidente del Parlamento venezolano, convirtiéndose en el político más joven en el cargo.

El 11 de enero de ese mismo año, Juan Guaidó anunció que aplicaría la responsabilidad del artículo 233 de la constitución que dicta «(…) Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, para ese momento, no se tenía la certeza de si asumiría el cargo de presidente interino. El 23 de enero convocó a un cabildo abierto en la ciudad capital, donde cumpliendo el artículo, se proclamó presidente encargado de la República.

«Ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres».

Este acto se celebró en la plaza Juan Pablo II en Chacao donde miles de venezolanos le brindaron su respaldo para lograr el objetivo.

Así fue el juramento de Juan Guaidó como presidente interino de ...
Cabildo abierto en Caracas

Reconocimiento internacional

Guaidó recibió el reconocimiento de más de 60 países. Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros en ofrecer su respaldo para lograr el cese de la usurpación de Maduro en el poder. También obtuvo el apoyo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y del Parlamento Europeo.

Juan Guaidó implementó un proyecto llamado «Plan País», para la revitalización de Venezuela, con atención a los más afectados por la pobreza ante la crisis. Llevó a cabo negociaciones con Estados Unidos para el envío de ayuda humanitaria y el manejo de cuentas financieras.

El pasado 5 de febrero, sostuvo su primer encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Esta visita marcó el éxito de la gira internacional de Guaidó a inicios de año. Aunque para muchos este sería el inicio de un cambio político en Venezuela, no consiguió nada concreto,  aparte del aumento de las sanciones contra el régimen.

El presidente interino se mantiene ejerciendo sus funciones con el apoyo de los diputados para llevar a cabo sus planes y lograr un cambio político en el país.

Sin embargo, los venezolanos continúan enfrentando una crisis política, económica y social, además de sobrellevar una pandemia que azota al mundo. Mientras se espera un cambio en Venezuela, los ciudadanos siguen luchando contra las adversidades, además de una cifra de migrantes venezolanos que cada vez es más alta.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver