Juan Gámez y Óscar Morales: dos casos que exhiben la violación de DDHH en Venezuela

En Venezuela la violación de DDHH está a la orden del día. Una muestra de esta situación son Óscar Morales Betancourt y Juan José Gámez, dos casos poco conocidos en la opinión pública, pero que han sufrido acciones arbitrarias por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Recientemente, a ambos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les aprobó medidas cautelares a su favor. Estas fueron solicitadas por Defiende Venezuela y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.

Ahora es noticia: Dr. Castro: En Venezuela no hay diferencia entre la semana flexible y la radical

Para detallar más sobre la situación de Betancourt y Gámez, Defiende Venezuela dio detalles en una rueda de prensa. En la actividad participaron Simón Gómez, coordinador jurídico de Defiende Venezuela, la abogada Ana Acosta y el abogado Harold Miñarro.

Primer caso: Juan José Gámez

El 2 de septiembre, la comisión otorgó la medida cautelar a este economista del estado Bolívar que es víctima de desaparición forzada, pues hasta el día de hoy no se conoce su paradero, luego de que fuera detenido el 24 de diciembre de 2019.

La situación ha generado incertidumbre para su familia, pues no tienen seguridad de la ubicación de Gámez.

¿Cómo ocurrió la detención?

La abogada Ana Acosta explicó que Gámez se había dirigido a Santa Elena de Uairén (Bolívar) para emprender una nueva vida y llegó a una pensión. En este lugar irrumpió una comisión de la DGCIM, supuestamente por estar involucrado en la Operación Aurora, una toma militar que se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2019.

«No supimos su situación, por qué estaba detenido, cuáles son los delitos. Tampoco lo presentaron a un tribunal 48 horas después de la detención. No ha tenido contacto con sus familiares ni abogados», dijo la abogada.

La ubicación del economista es un misterio, al punto que desconocen qué defensor público pudo intervenir en su causa.

Los familiares de Gámez acudieron a la fiscalía y defensoría de Bolívar y la respuesta que obtuvieron fue que se dirigieran a Caracas. Sin embargo, en la ciudad capital tampoco les dieron información concreta.

¿Qué otorgó la CIDH?

La comisión pide que se garantice su vida, su integridad física y el Estado informe en qué circunstancias fue detenido, además de revelar su estado actual.

«También le solicita que investigue este tipo de actuaciones para que no se repita en Venezuela, que es lo importante», agregó Acosta.

«La importancia de esta medida es que la comisión atienda a todos esos venezolanos que no tienen rostros, que son anónimos y sufren por la violencia y la persecución política, que ya no tiene que ver con detenciones arbitrarias, sino que ahora supone desapariciones forzadas», agregó Acosta.

Segundo caso: Óscar Morales

Harold Miñarro, abogado de Defiende Venezuela detalló esta segunda medida. En su intervención explicó que Óscar Morales Betancourt es un ciudadano colombiano que se trasladó a Venezuela en el año 2003.

El defensor explicó que Morales, desde hace más de tres años padece de artritis psoriásica, por lo que requiere cuidados bastante estrictos. Está detenido en el Retén Policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Mérida,

La detención del ciudadano se dio en octubre de 2019. Para la fecha, Venezuela y Colombia ya habían roto relaciones diplomáticas, por lo que el país cafetalero no pudo hacer la solicitud de extradición formalmente.

«Ya han pasado 11 meses de la solicitud de la prisión preventiva y hasta la fecha no se ha formalizado ninguna solicitud del Gobierno colombiano», dijo Miñarro.

En la medida cautelar aprobada a su favor piden que se garantice su vida y su derecho a la salud.

Conclusiones

Simón Gómez destacó la importancia que tienen estas medidas: evitar que dos situaciones de suma gravedad se conviertan en circunstancias irreparables.

También indicó que «estos casos ponen en evidencia cómo la situación del sistema carcelario en el país hace insostenible la tutela del derecho a la salud de las personas que están privadas de su libertad».

Ante este escenario, instaron a las autoridades responsables de la custodia de estos ciudadanos a que den cumplimiento a lo ordenado por la Comisión y, de esa manera, garanticen el acceso a asistencia médica para Oscar Morales y comuniquen a los familiares de Juan Gámez cuál es su paradero, implementando todas las medidas para asegurar sus derechos a la vida e integridad personal.

Visión de los DDHH en Venezuela

Durante la rueda de prensa, los abogados destacaron la importancia de visibilizar la violación de DDHH para que la sociedad se concientice y sea capaz de movilizarse en pro del reclamo para exigir respeto en este tema.

También destacaron el papel preponderante de los medios de comunicación para que difundan este tipo de hechos.

La violación de DDHH «es una situación que ha afectado a toda la sociedad venezolana» según Gómez, por lo que es necesaria la actuación en estos casos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver