Jóvenes venezolanos explican cómo es vivir en un país asediado por la crisis económica

En el Día Internacional de la Juventud, muchos jóvenes venezolanos comentan a Noticias Todos Ahora las adversidades que viven en el país asediado por la crisis económica.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hablar de juventud en Venezuela no es solo destacar a un grupo social con inclinaciones propias de su etapa de estudios, entretenimiento, alegría, enamoramientos, etc.. También es el reflejo de la mayor expresión de lucha, valentía y resiliencia.

Ahora es noticia: Cuba da por controlado el grave incendio industrial en Matanzas

Y es que al joven en Venezuela le ha tocado desarrollarse en un escenario atípico. Rotundamente marcado con una realidad de crisis generalizada que lo hace crecer y estar conscientes del rol que tiene en el cambio de su país.

¿Qué tanto han perdido los jóvenes venezolanos por la crisis económica?

Lo más difícil de ser joven en Venezuela “es salir adelante todos los días, trabajar y tener que buscar el sustento del diario”, señaló el larense José Hernández. Por otra parte, explicó que “la inflación que hay con el dólar” no ayuda al cumplimiento de las metas trazadas.

Nueva Esparta

Gabriela Durán, de 16 años de edad, señaló que lo más complicado para los jóvenes en Venezuela es que “hay veces que tienen que decidir entre trabajar y estudiar”. Además, señaló que para obtener pequeñas metas siempre tienen que sacrificar algo.

Un claro ejemplo es que “si quiero un teléfono y se me dañan los zapatos tengo que decidir entre el celular o el calzado”, esto es una de las cosas que tienen que sacrificar los jóvenes venezolanos por la crisis económica que vive el país.

Jesús Figueroa, de 25 años, explicó que uno de los desafíos de ser joven en Venezuela lamentablemente es estudiar.

“Lamentablemente, nuestro país es algo muy fuerte, le pido a Dios que esto se arregle para que podamos estudiar”, señaló Figueroa.

Además, considero que los jóvenes en Venezuela han dejado de compartir con sus familias y hacer actividades recreacionales porque piensan en la comida del día a día.

Bolívar

Sergio Pacheco, piensa que uno de los desafíos de ser joven en Venezuela es decidir si ser un profesional o no, porque muchos no ven futuros en el país.

“Me parece que Venezuela ahorita es un reto, no se está viviendo, sino sobreviviendo, estamos en la línea, tenemos que vivir al día a día y no podemos plantearnos un futuro”.

Carabobo

Diego Peréz, de 23 años de edad, dijo: “Siento que hemos dejado de vivir la juventud, el hecho de que a esta edad quizás nuestros padres ya tenían carro, salían a donde quisieran, se iban de viaje, salían a la disco sin preocuparse de la seguridad” es el impulso que le da a los jóvenes salir adelante.

Por este motivo, “el joven venezolano ha dejado de disfrutar su juventud por tratar de trabajar, de vivir, de buscar alguna estabilidad emocional y económica”, señaló Peréz.

“Vivir sin disfrutar de una de las mejores etapas de nuestra vida es algo frustrante, el hecho de pensar ´quiero salir, no tengo dinero y tengo prioridades´; ´quiero viajar, no puedo viajar, el trabajo no me deja´ es muy complicado vivir esas cosas”.

El reto más grande del joven en Venezuela “es sobrevivir, intentar crearte un futuro mientras trabajas, mientras estudias al mismo tiempo, intentar reunir algo de dinero para comprarte tus cosas, tus artículos de primera necesidad y tener que reunir para crearte un futuro independiente es superdifícil”.

Táchira

Un joven de Táchira dijo que “la fluctuación económica y social que vive el país es una de las cosas que enfrentan los jóvenes, es uno de los desafíos que tiene que vivir los jóvenes”.

Las metas también representan un desafío, según agregó el tachirense. Además, agregó que “como jóvenes nos sentimos impotentes al ver que luchamos por un mejor país, pero resulta insuficiente”.

Sucre

Fernando Hurtado de 22 años, “uno de los grandes desafíos es estudiar, salir adelante sea como sea, a la misma vez; trabajar, generar dinero y tener que ayudar a mamá y papá en casa”.

Leticia Brito, de 20 años, coincidió con los otros entrevistados de Noticias Todos Ahora en que los estudios es una de las cosas más desafiantes en Venezuela.

Según comentó Brito “ya uno no va por una carrera, sino buscamos un oficio para conseguir un trabajo”.

Aunque para muchos el Día de la Juventud suele ser una fecha común, en realidad para otros es un día donde se le hace honor a quienes de una manera u otra se han convertido en el sustento de la familia, hombres y mujeres que dejaron atrás las vivencias propias de esa etapa para asumir mayores responsabilidades.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver