Jóvenes ven el emprender en Venezuela: una forma de darle un golpe a la crisis

Aunque para algunos emprender un negocio en Venezuela pareciera ser imposible o hasta descabellado, las personas se siguen aventurando. Empiezan desde cero. Algunos con muy poco, pero aun así ponen en marcha su sueño.

Algunos lamentablemente fracasan en el camino, y otros logran alcanzarlo con éxito. Según Encovi el cierre de empresas, la hiperinflación y la reducción de la demanda ante el alto índice de pobreza el cual es de 94,5%.

Ahora es noticia: Sao Paulo ganó el puesto de mejor ciudad para emprender en Brasil

A pesar de que los números parecieran estar en contra, la gente se sigue reinventando para poner en marcha sus planes.

Aunque las opiniones sobre el tema son encontradas, la mayoría coincide en que emprender sigue siendo una opción viable en Venezuela.

Emprender en Venezuela

El equipo de NTA conversó con varias personas sobre el tema y esto fue lo que nos comentaron:

35 años: “Hace poco más de 1 año montamos un nuevo negocio en El Tigre. Invertimos unos 12 mil dólares y tuvimos que cerrar. Los impuestos y la matraca acaban con lo que sea. Los nuevos negocios deben ser pensados en muy corto plazo y sobre todo pensando en facturar poco y vender en la informalidad. El negocio era un minimarket y después de 1 años y 3 meses cerramos”.

31 años: “Si es viable emprender en Venezuela. Lo difícil es el método de pago , las tasas de cambio, conseguir efectivo. En mi caso vivo en China y envío mercancía a Venezuela. Vendo la mercancía a través de Instagram desde el 2019. A los que quieran emprender, mi consejo es que tengan perseverancia”.

28 años: “Sí, es viable, emprender en Venezuela. Hay mucha necesidad para invertir, sobre todo en el área técnica debido a la escasez de personal calificado producto de la migración. Algunas de las facilidades que hay de emprender en el país son: la flexibilización en cuanto a la permisividad de crear, modificar y reparar equipos y máquinas, en cuanto al tema de patentes”.

“Otra facilidad es que hay un mercado que puede absorber con facilidad una buena parte de los emprendimientos, en especial, las del área técnica. Pero también hay dificultades, tales como impuestos y comisiones bancarias muy altas (puntos de ventas), es muy difícil aplicar descuentos debido a esto”, destacó el joven emprendedor.

Recomendaciones

También ejemplificó que “hay rubros como en el caso de víveres, donde las ganancias son por volumen. Si no  se tienen los recursos para mantener el stock es difícil mantener operaciones ya que al no poder comprar en cantidades, se adquiere la mercancía más cara y eso te hace menos competitivo”.

Su mensaje para los que desean emprender fue “si tienen recursos o conocimiento, que tomen la decisión de iniciar. Considerando que todo inicio es duro, mucha disciplina administrativa y sobre todo que los negocios deben ser ganar-ganar”.

Otra visión

Otro emprendedor expresó que “en cualquier país es viable emprender. De hecho, hay emprendedores incluso en Corea del Norte, Cuba y países Árabes. Todo depende de conocer los riesgos jurídicos y personales, saberlos tolerar y manejar”.

“En Venezuela inició una pequeña bonanza a partir del 01-01-2019. Producto de que el gobierno permitió la libre convertibilidad del US dólar y liberó la economía (al menos en la práctica) de la Ley de Precios «justos» sumó.

Desde su punto de vista en estos momentos hay cabida para negocios donde haya un componente de innovación. Sobre todo en empresas de servicios. Hay mucha precariedad en diferentes servicios. También en producción o manufactura de algunos bienes, aunque allí se corren riesgos más altos.

“Definitivamente, los clichés: tales como; supermercados, bodegones, restaurantes, peluquerías y otros no recomiendo en lo absoluto. ¡Ya el mercado está saturado de eso! Llevamos poco más de tres años de bonanza. Modesta, pero bonanza al fin”.

Para él la dificultad de emprender en Venezuela depende si es una persona o grupo de personas extrajeras o venezolanas.

Emprendedores sin electricidad

“Lo mas difícil es adaptarse a la informalidad, en Venezuela todo funciona con métodos paralelos. Existen innumerables ‘issues’.  Todo, es un ‘tema’. Desde pequeños detalles, cómo abastecer combustible, pasando por asuntos de relevancia media, cómo tener un buen contratista plomero o automotriz, pagar servicios públicos”, agregó el joven emprendedor.

Destaca que también se debe lidiar con “cosas de relevancia como, pago de impuestos, balances generales, contratación de personal, compra de activos, etc.  Todos los asuntos en Venezuela son complejos, complicados y cambiantes. Desde lo más sencillo hasta lo más relevante”.

“Lo más fácil es entender el mercado. En algunos rubros hay poca competencia, es relativamente sencillo penetrar el mercado. Cómo hay mucha informalidad, inestabilidad y poca constancia de algunas viejas empresas, aquellos que se disciplinan obtienen resultados más rápidamente”, mantuvo.

Un mensaje

Por último, su mensaje para los emprendedores fue que “sus dudas no son infundadas. Se requiere mucho carácter para tolerar riesgos y estar dispuestos a negociar en todo ámbito con reglas poco claras en cualquier ámbito. Que elijan un servicio o manufactura de un bien que no esté siendo explotado aún o que se esté explotando mal. Es decir que hagan investigación del mercado”.

“Cuando digo: investigación de mercado, no me refiero a estudios caros hechos por empresas ‘profesionales’ me refiero a patear calle, hablar con la gente, preguntar, indagar hasta debajo de las piedras.  En algunos casos, las mejores investigaciones de mercado, son las que se hacen de manera más simple y sencilla.  Como dije antes: montar empresas ‘clichés’ no funciona en estos momentos en Venezuela”, concluyó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver