Joropo, la expresión artística que realza la música venezolana

El joropo, es uno de los bailes populares de Venezuela que se mantiene vivo, a pesar de que esta expresión artística es típica en los llanos venezolanos y colombianos, poco a poco se ha extendido a otras regiones.

En las últimas décadas se dio el boom del joropo. Pues esta tradicional danza se apropió de la región larense y actualmente es reconocida por la mayoría de su población.

Foto cortesía.

Ahora es noticia: Día del Pescador Artesanal en Venezuela: entre desilusiones, promesas y olvido

Las casas culturales jugaron un papel fundamental para motivar e impulsar la adopción de esta pieza musical en las diferentes zonas del país.

La docente de educación cultural, Yoraly Lugo expresó que, no debe limitarse a resaltar un solo baile. Venezuela es muy variada y es una sola. Así mismo, hizo referencia a que esta danza cuenta con diversas coreografías, lo que la hace bella y llena de energía.

Por su parte, Gladis de Catarí, directora de la primera escuela de Joropo en el estado Lara “Los Catarí” fundada hace 16 años comentó que, recientemente se nota la emoción y el interés que causa este baile en cualquiera de los sectores de la población. Debido a que en su escuela reciben a personas de todas las edades con ganas de practicarlo.

“El joropo se trata de un baile muy completo y lleno de juventud” dijo Catarí, refiriéndose a que se demuestra en varios tipos, entre ellos el académico y el sabanero.

Los retos del Joropo

A beneficio de la inclusión que ha tenido en las últimas décadas este baile, esto motivó a que el género masculino formara parte de esta expresión artística dejando los prejuicios a un lado.

Ahora, este arte se enfrenta al desajuste que ha dejado la pandemia. Ya que en los últimos meses las actividades con grandes aglomeraciones fueron suspendidas y el horario de los ensayos fue reducido. Sin embargo, hay quienes siguen tras el ritmo de la música venezolana mientras regresa la normalidad.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver