Instituto Casla sobre detenciones arbitrarias en Venezuela: “Denunciamos con gran preocupación que la situación puede empeorar”

El Instituto Casla se pronunció ante la ola de detenciones arbitrarias ocurridas durante las últimas semanas en Venezuela contra activistas de la oposición. A juicio de la institución, la situación podría agravarse durante las próximas semanas.

Instituto Casla
Foto: Cortesía.

Así lo expresó el Instituto mediante un comunicado difundido a través de X por la directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju.

“El régimen venezolano mantiene una ola represiva de intimidación y acoso, persecución generalizada, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y encarcelamiento contra miembros de partidos políticos”, se lee en la comunicación.

El Instituto Casla también mencionó que siguen ocurriendo agresiones, amenazas, seguimientos y acoso personal en residencias o lugares de trabajo de activistas opositores. “Mantiene una amenaza constante y silente contra familiares y presos políticos para callar cualquier denuncia de tratos crueles”, señaló.

A juicio de la institución, estas acciones realizadas por el Gobierno venezolano, son crímenes de Lesa Humanidad que están siendo investigados por la Corte Penal Internacional en el caso Venezuela I.

“Dichos crímenes se continúan cometiendo hoy día y denunciamos con gran preocupación que la situación puede empeorar”, destacó Casla.

Destacó que los dirigentes opositores, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil en general que apoya una salida democrática “corre grave peligro”. “La represión es ejercida, inducida y ordenada desde los más altos responsables del Estado con total impunidad”.

¿Por qué el Instituto Casla realiza esta denuncia sobre las detenciones en Venezuela?

En los últimos días, a tres activistas y dos periodistas los detuvieron por presunta incitación al odio. Esto luego de participar en una actividad del candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia. De acuerdo con la líder opositora, María Corina Machado, en lo que va de 2024 detuvieron a al menos 37 dirigentes opositores.Machado afirmó que 20 de los detenidos tienen vinculación directa con el comando de campaña de González Urrutia.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer