Instalación de la nueva AN: ¿Qué se espera del futuro legislativo y político de Venezuela?

Este martes 5 de enero se instaló la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, correspondiente al periodo 2021-2026. En este el chavismo retoma el poder absoluto para legislar en el país pese al desconocimiento por parte de la comunidad internacional y de la oposición Venezolana.

Con dicha instalación, también está presente la expectativa sobre el futuro de los dirigentes de oposición del país ante la promesa del propio Nicolás Maduro de «hacer justicia». Y ante ello, los abogados constitucionalistas Nelson Chitty La Roche y Juan Manuel Rafalli, dieron su percepción con relación a cuál puede ser el curso legislativo y político de Venezuela a partir de este momento.

Ahora es noticia: OVP: sistema de justicia en Venezuela trabajó menos de 10% durante 2020

¿Qué se espera del régimen a cargo de la AN?

A juicio de Rafalli, el régimen de Maduro «va a defender la constitucionalidad, legitimidad y validez del Parlamento que ellos van a instalar este martes en el Palacio Legislativo, partiendo de las pasadas elecciones del 6 de diciembre». Sin embargo, consideró apresurado hablar sobre cuáles podrán ser las acciones que en materia legislativa el régimen vaya a realizar.

Por su parte, Chitty La Roche señaló que «el régimen no necesita de ninguna cobertura legislativa para seguir actuando». Esto ya que al margen de la Constitución se han valido de instrumentos para hacer valer sus decisiones.

«En prevención de contingencia se dotó de lo que ellos llamaron una legislación constitucional por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que es inconstitucional e ilegal, pero en todo caso lo que interesa saber es que la Ley Antibloqueo se preparó para actuar conforme a sus intereses y sin ninguna limitante desde el punto de vista formal», aseveró Chitty La Roche.

¿Existe un riesgo de pérdida de institucionalidad?

Rafalli también se refirió a los riesgos que corre Venezuela ante un posible incremento de la pérdida de institucionalidad. Hecho con el que indicó que la comunidad internacional podría desconocer no solo a la representación parlamentaria del chavismo, sino también, la de la comisión delegada de la oposición.

«Para la comunidad internacional va a ser muy difícil reconocer que el Parlamento venezolano es el que se va a instalar mañana a partir de las elecciones del 6D. Va a ser muy difícil considerar que una comisión delegada pueda ejercer plenamente las funciones del poder legislativo», dijo.

«Yo creo que lo que va pasar a partir de este 5 de enero es que muchos países, probablemente asuman como posición no ver como total y absolutamente constitucionales y reconocibles ninguna de esas dos figuras, la derivada del 6D ni la de la comisión delegada. Esto independientemente de que reconozcan el liderazgo de Guiadó y el carácter democrático con el que fueron electos los diputados del 2015»,  agregó Rafalli.

¿Qué pasa con el reconocimiento internacional de la institucionalidad en Venezuela?

Chitty La Roche coincidió en que la mayoría de la comunidad internacional desconocerá esta nueva Asamblea Nacional. Hecho que ya lo advirtió antes de que se realizaran los comicios del 6D.

«La comunidad internacional no va a reconocer ese resultado y desde luego, lo que se instale en el Parlamento a partir del 6D. Además, de que internamente los venezolanos no concurrieron al proceso electoral del 6D sino que lo rechazaron visiblemente», dijo.

Asimismo, ambos consideraron que parte de la problemática venezolana es la separación del poder ejecutivo con el  legislativo. También, la falta de confianza en el sufragio. Hechos que consideraron, fue visible en los procesos electorales del pasado 6 de diciembre con las elecciones parlamentarias, y el 12 con la consulta popular de la oposición.

Adicionalmente, Rafalli, comentó que a pesar de la culminación del periodo de la Asamblea Nacional presidida por la oposición, estos se basan en el artículo 333 para dar continuidad al Parlamento a través de esa figura de la comisión delegada.

¿Qué pasa con la ANC luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional?

Sobre qué pasará con la ANC a partir de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Rafalli recordó que incluso el régimen reconoció que este organismo no se creó con la intención de cambiar la Constitución nacional. En este sentido, aseveró que no es una ANC y que esta desaparecerá.

«La ANC no solo fue mal convocada sino que su función no es la que está prevista en la Carta Magna. De modo que ahora desaparecerá. Solo fue un Parlamento paralelo para eliminar las competencias de la AN y asumirla ellos directamente. Esto bajo un supuesto criterio de supraconstitucionalidad», dijo.

Por otro lado, Chitty La Roche se refirió a la ANC como «otro montaje del Gobierno» que no pudo lograr lo que esperaba.

«Este instrumento que buscaba someter a la voluntad del pueblo venezolano. No lo hizo y no alcanzó su objetivo. Sin embargo, el Gobierno se aseguró de legislar a pesar de todo. Su última obra es la Ley Antibloqueo por el desarrollo económico y para garantizar los derechos humanos en Venezuela. Totalmente lo contrario a lo que el régimen ha hecho», señaló.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver