InSight Crime: Venezuela podría ser el cuarto productor global de cocaína

En su más reciente investigación, la organización InSight Crime concluyó que Venezuela estaría cerca de convertirse en el cuarto productor global de cocaína y se transformaría en más que solo un país de tránsito.

Cocaína

“El régimen de Maduro se ha posicionado como custodio del tráfico de drogas en el país, ejerciendo control sobre el acceso a los ingentes ingresos de la cocaína, no solo para los narcotraficantes, sino también para los políticos corruptos y el Cartel de los Soles”, subrayó InSight Crime en la introducción de su trabajo.

Ahora es noticia: Aumenta la violencia escolar en Venezuela

Cocaína en Venezuela

Según los datos aportados en la investigación, en Zulia y Apure hay evidencias de la presencia de cantidades significativas de cocaína.

Igualmente, el informe no desligó el vínculo con grupos delictivos que operan en la frontera con Colombia. Aseguraron que hay plantaciones y laboratorios que son controlados por los grupos guerrilleros en dichas zonas. 

Sin embargo, también apuntaron a que estos grupos mantienen vínculos con el Estado venezolano.

“Las fuentes sostienen que, en muchos casos, estos cultivos están controlados por guerrilleros del ELN que adquieren tierras aptas para la producción de coca, bien sea comprándolas o extorsionando a los agricultores de la región”, apuntó el informe.

Hay algunos datos que saltan a la luz. Por ejemplo, “solo en los primeros 4 meses de 2022, las autoridades reportaron la destrucción de 17 laboratorios”, dice el informe. Esto evidencia el crecimiento exponencial del negocio de la cocaína en Venezuela.

Difícil dar marcha atrás

InSight Crime advirtió sobre el peligro al que se expone el país si estas prácticas logran establecerse.

La organización señala que “los intentos de erradicarla fomentan conflictos, resentimiento y mayores lazos entre los grupos armados y las comunidades rurales”. Sobre todo el contexto de la crisis venezolana, en dónde este negocio puede presentarse como una salida bastante lucrativa.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

 

One response to “InSight Crime: Venezuela podría ser el cuarto productor global de cocaína

  1. los que investigaron esto deben ser los que estan drogados jajaj venezuela productor de cocaina , el contrario el control es tan fuerte que ni siquiera es un pais importante para transito es un peligro para sus intereses colombia con su cocaina y aliados como peru con la falsificacion del dolar si son los reyes de la cocaina , hasta que ya no les sivan mas a mexico que ya va camino a fabricar el fentanilo en sus propias tierras

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver