Informe Misión de la ONU: Fuerzas policiales han asesinado a 200 personas en Venezuela

La mañana de este miércoles 10 de marzo, la Misión Independiente de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó en la actualización del informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela, que las fuerzas policiales han cometido 200 asesinatos en lo que va de año.

Referencial / Cortesía

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, subrayó que entre el 7 y 9 de enero, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) llevaron a cabo lo que podría ser “una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha”, en la popular parroquia La Vega en la ciudad de Caracas.

Ahora es noticia: Militar confrontó a su superior porque quería obligarlo a sustraer gasolina

Señaló, que de acuerdo a sus investigaciones preliminares “algunos de los asesinados resultaron ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales”.

Detalló, que los funcionarios públicos continúan incurriendo en prácticas que “obstaculizan la rendición de cuentas por ejecuciones ilegales. Además, que pueden revictimizar a los familiares que buscan justicia para sus seres queridos”.

Acotó, que a lo anterior expuesto se le atribuyen los casos de cobros por autopsias. Así como la falta de entrega de certificados de defunciones y entregar los cuerpos con el ataúd cerrado con la obligación de no abrirse.

Misión de la ONU sobre diversos puntos

En el informe también se resaltó la situación sobre las elecciones parlamentarias impuestas por la administración de Maduro realizadas el pasado 6 de diciembre. Señaló que estas se evaluaron a nivel nacional e internacional como “injustas y carentes de libertad”.

Se reflejó la detención del diputado (AN Guaidó), Gilberto Sojo, por parte de las Faes, con relación a cargos pendientes vinculados por terrorismo en las protestas políticas del 2014.

Asimismo, expresaron que notan preocupación en el caso de Juan Requesens. Pues, su juicio se celebra a puerta cerrada “sin justificación aparente. Lo que va en contra de los principios de transparencia y de un debido proceso”.

La represión continúa

El informe de la Misión de la ONU también destacó que la represión continúa contra las personas percibidas como “enemigos internos” u opositores de Maduro. Además, siguen los procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de “detenciones arbitrarias” contra disidentes políticos y militares que la misión investigó para el informe de septiembre del 2020.

En este sentido, se añadió que los retrasos en los procesos judiciales llegaron a causar daños graves y en algunos casos irreparables.

Se destacó el caso del hombre pemón, Salvador Franco, quien estuvo detenido “arbitrariamente” en prisión desde diciembre de 2019 y falleció a causa de su grave estado de salud y no recibir atención médica solicitada.

Igualmente, plasmaron el delicado estado de salud que atraviesan el capitán Luis de la Sotta y el coronel jubilado Oswaldo García Palomo, quienes se encuentran detenidos en los centros de inteligencia militar y civil.

Manifestaciones y asedio

En el destacado informe sobre la situación en Venezuela, también se exaltó la continuación de manifestaciones contra la situación política, colapso de los servicios básicos y la crisis del combustible. Esto, con demandas relacionadas al trabajo, la salud y la alimentación.

Además, el asedio a los trabajadores de la prensa también se mostró como alarmante. Pues, se considera un claro hecho violatorio a la libertad de expresión.

“Silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social, impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas”, plasmó Valiñas.

Acotó, que se mantienen investigando el caso del periodista Roland Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de conspiración al terrorismo, asociación y tráfico ilícito de armas de guerra.

El constante señalamiento de la administración de Maduro a las ONG, también se vio reflejado en el informe. Pues, el concepto estatal de “enemigo interno” lo notaron cada vez más amplio.

Destacó, que se han registrado detenciones de trabajadores de diversas organizaciones, con acusaciones de acciones ilícitas.

Misión de la ONU continuará examinando casos en Venezuela

La máxima representante de la Misión Independiente de la ONU anunció que continuarán examinando las tácticas utilizadas por los “perpetradores estatales, para eludir responsabilidades o protegerse de la rendición de cuentas”

Igualmente, realizar un seguimiento a la coordinación con actores no estatales señalados que cometer violaciones y crímenes, como con colectivos y otros grupos armados.

Enfatizó que se profundizarán las averiguaciones sobre las respuestas de las y los fiscales del poder judicial a las violaciones y los delitos. “Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el poder judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad”.

Aseguró que seguirán trabajando “de manera independiente, imparcial, objetiva y rigurosa. Esto, mientras construimos un cuerpo de información creíble para presentar al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año y en 2022”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver