Independencia Judicial y Reforma Institucional

El pasado martes 18 de febrero, se efectuó en marco de la realización del Foro: Debido proceso, Independencia Judicial y Reforma Institucional; organizado por Humberto Prado, Director de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas en el Centro Letonia, La Castellana.

Prado, abre el foro con unas breves palabras, alegando “la inexistencia del Estado de Derecho en Venezuela en el que cada vez más se radicaliza el sistema totalitarista bajo la administración gubernamental de Nicolás Maduro y la constante inviolabilidad constante de las leyes establecidas en el país”.

Acto seguido, la abogada quien es especialista en Derecho Penal, la licenciada Tamara Bechar abordó la temática, sobre el Debido Proceso. Se trata de un derecho humano compuesto por otros, cuyo objetivo es garantizar que las personas sean tratadas justa y equitativamente en un proceso judicial o administrativo.

¿Qué opinan los especialistas?

La especialista en Derecho Constitucional, la abogada Laura Louza, se refirió con respecto a la Independencia Judicial, profundizando sobre la imparcialidad del poder judicial en la que se ve comprometida por la independencia de sus jueces. Así, para el funcionamiento del Estado de Derecho, es necesario el fortalecimiento de quienes administran y ejercen la Ley

El especialista en Derecho, Roberto Hung, quien es Director del Centro de Investigación y Promoción de la Cultura Jurídica y Director del Centro de Cultura Digital esbozó su tema sobre el Poder Judicial y su recuperación democrática en la era de la Transformación Digital.

El abogado Jaiber Núñez; asesor jurídico del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, presentó su tema sobre la reforma del Poder Judicial: Propuestas y Desafíos.

Las degradaciones que ha sufrido el Poder Judicial en Venezuela deben ser solventadas para ofrecer soluciones y evitar la corrupción que afecta al poder.

Ahora es noticia: Volvieron a lanzar bombas lacrimógenas en la UCV

Por: Diana Restrepo

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver