Igualdad de género ¿Una condición o un derecho?

Actualmente mucho se ha dicho sobre la igualdad de género, sin embargo, su concepto pareciera no estar del todo claro para la sociedad.

La igualdad de género implica que tanto hombres como mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

Ahora es noticia: Nueva era: Sudán prohibió la mutilación genital femenina

El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones. Dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

A escala mundial existen diversos prácticas dañinas que vulneran la integridad y derechos de las mujeres. El tráfico sexual, el feminicidio, la violencia sexual son algunas de las prácticas de violencia contra la mujer. Sin embargo, los hombres no están exentos de algunos de estos actos.

Además, la desigualdad en el acceso a la educación y ámbito profesional, o incluso, en el hogar, son prácticas comunes.

¿Qué dice EmpodéraMe al respecto?

EmpoderaME es una organización que se dedica especialmente a formar y empoderar mujeres y niñas en diversas áreas.

De acuerdo con la ONG, en la medida en que las mujeres se incorporen y participen de manera efectiva en la sociedad, se puedes construir comunidades con igualdad de derechos y oportunidades para todos.

«Creemos en la igualdad de género como un valor y un derecho fundamental inherente a la condición humana»,dijo Zulieka Fagúndez, coordinadora académico nacional de Empodérame.

«Estamos convencidos que la igualdad de género solo es posible cuando permitimos a mujeres y hombres desenvolverse libremente. Además, cuando creamos espacios que responden a las necesidades propias de cada uno. Y la creación de estos espacios debe ser con una perspectiva compartida», añadió.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la educación para lograr la igualdad de género, pues a su juicio, esta es el pilar que contribuye al reconocimiento, el respeto y propicia un equilibrio social.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver