Iglesia espera que disputa entre Venezuela y Guyana «no trascienda a un conflicto»

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) espera que la disputa entre Venezuela y Guyana no trascienda a un conflicto.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Además, fijó una postura a favor de la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo, tal como lo establece la Constitución Nacional.

CEV sobre la disputa entre Venezuela y Guyana

La CEV mencionó en nombre de la Iglesia que espera que la disputa de Venezuela y Guyana “no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones”.

La organización también pidió a las autoridades nacionales informar a los ciudadanos sobre el significado y las consecuencias del referéndum consultivo. Esto “para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad”.

“Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos”, reza el documento.

El comunicado agrega que “la realización del referéndum debe contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que vivimos”.

Advierten de peligros de una escalada del conflicto

A pesar de lo mencionado por la CEV, la ONG Control Ciudadano ya había advertido hace un mes sobre la posibilidad de una escalada a un conflicto territorial entre ambos países por la disputa del Esequibo.

“Los peligros de una escalada del conflicto están latentes a esta hora”, considera la ONG, en vista de las últimas decisiones de cada gobierno.

Georgetown reaccionó con repudio, al referendo que convocó Venezuela, al considerar que este viola normas internacionales y amenaza la paz y la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, de la región del Caribe.

“Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles”. Así lo señala la ONG.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer