Hasta 10 dólares pagan los presos de Yaracuy por un botellón de agua

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que el Internado Judicial de San Felipe, en Yaracuy, presenta fuertes fallas en el suministro de agua. Ante esta situación los privados de libertad se ven en la obligación de pagar hasta 10 dólares por acceder a un botellón de agua.

Según apuntó el OVP, los presos solo reciben el suministro de manos de sus familiares cuando hay visita. Pero además, dentro del penal deben pagar entre 5 a 10 dólares por un botellón de agua. La ONG resalta que este hecho contribuye con la corrupción que atenta contra su derecho fundamental a la salud.

Yaracuy

Ahora es noticia: Funcionario del Cicpc asesinó a tiros a su novia y luego se quitó la vida en Cojedes

«Más de 20 días con problemas en el suministro de agua cumplen los presos del Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, y la Entidad de Atención al Adolescente Bachiller Manuel Segundo Álvarez, ambos ubicados en el estado Yaracuy», indicó el OVP en su comunicado.

Asimismo, indican que a pesar de que ambos recintos dependen del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el suministro del agua está a cargo de los familiares y de la autogestión de los privados de libertad.

De acuerdo con el testimonio de los familiares de los presos, estos tienen acceso al agua los días miércoles, sábados y domingos, que es cuando reciben visita. Durante esos días debes recolectar la cantidad de agua posible y rendirla para consumo y aseo personal.

Además señalan que son los pranes quienes gestionan el ingreso del agua al penal, a un costo de 40 dólares por cada cisterna.

Los familiares manifestaron al OVP su preocupación ante la vulnerabilidad que tienen los reos con respecto a la proliferación de enfermedades.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver