Hace 22 años Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales

El comienzo del cambio en Venezuela. Hace 22 años, Hugo Chávez obtuvo el triunfo de las elecciones presidenciales de 1998.

Hugo Chávez, el 6 de diciembre de 1998.

En estos comicios, el exmilitar del Movimiento V República se midió contra el candidato Henrique Salas Römer.

Otros candidatos destacados fueron la ex reina de belleza Irene Sáez, y Luis Alfaro Ucero. Este último, secretario general de Acción Democrática (AD). Su abandono para apoyar a Römer, a pesar de su negativa a retirarse de la contienda, provocó una controversia electoral meses antes de los comicios.

La elección de Hugo Chávez Frías como presidente marcó el fin del poderío de Acción Democrática y Copei, partidos que compartieron durante años la presidencia del país.

Otro dato importante de la elección es que este fue el último proceso que se rigió por la constitución de 1961.

En las presidenciales de 1998, Chávez  con el 56.20 % de los votos contra el 39.97 % obtenido por Salas Römer. En los resultados también aparece el 2.82 % logrado por Sáez.

​Ningún otro candidato superó el 0.5 % de los votos. La participación, aunque relativamente baja, se incrementó con respecto a los anteriores comicios, llegando a un 63,45%.

Mucho antes de las elecciones, Chávez encabezó al MBR-200 en un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

Por este hecho fue encarcelado, hasta que lo liberaron en 1994 por un sobreseimiento del presidente Rafael Caldera.

Hugo Chávez: lo que vino después

Desde la fecha en que asumió el mandato, en 1999, Hugo Chávez encabezó un proceso que se desencadenó en un periodo histórico de crisis en el país, con la expropiación de empresas de distintas, áreas, la persecución a opositores, medios de comunicación y el desarrollo de políticas económicas que generaron el empobrecimiento de muchos venezolanos.

También se incluye el deterioro de los servicios públicos del país.

Este «legado» continúo con su heredero político, Nicolás Maduro, con quien se aceleraron los problemas de la sociedad venezolana, generando, entre tantos fenómenos, el de una diáspora de al menos 5 millones de ciudadanos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver