Guaidó: Planteamos un acuerdo nacional para salvar a Venezuela

El líder político opositor, Juan Guaidó, propuso este martes 11 de mayo un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas, los integrantes de la administración de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

Referencial / Cortesía
Juan Guaidó / Foto Referencial

En ello, propuso que se involucre un cronograma electoral que contemple elecciones presidenciales libres. Además, el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas.

Ahora es noticia: Migrantes venezolanos continúan llegando ilegalmente a Texas

A través de un video publicado en sus redes sociales, Guaidó destacó que debe existir un “acuerdo” entre las partes. Esto, a fin de lograr los propósitos.

“Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional, que debe darse entre las fuerzas democráticas -representadas por el Gobierno interino. La Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria. Los actores que conforman y sostienen al régimen, y la comunidad internacional. Especialmente las potencias internacionales”, dijo.

Plenamente, el mencionado acuerdo incluye:

  • Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación internacional.
  • Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el coronavirus.
  • Garantías democráticas para todos los actores: las fuerzas democráticas y el chavismo también. Con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela. La liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
  • El compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones. Condicionado al cumplimiento de estos objetivos del acuerdo.

Guaidó sobre unificación de esfuerzos en torno al planteamiento del acuerdo

Asimismo, Juan Guaidó reiteró su llamado a la unificación de esfuerzos a todos los venezolanos, diversos sectores, gremios y sociedades civiles para hacerle frente a la crisis que hoy sostiene la administración de Maduro.

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional, que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela”.

Ante esto, advirtió que el gabinete chavista insistirá en “crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado”.

“Debo ser muy claro. Nadie confía en la dictadura, y esto (sobre el Acuerdo) solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional. Que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos”.

One response to “Guaidó: Planteamos un acuerdo nacional para salvar a Venezuela

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver