Gremio de enfermería denunció que hay más de 80 profesionales con sospechas de COVID-19

Este miércoles el Gremio de Enfermería del Distrito Capital, expresó que han contabilizado al menos siete enfermeras fallecidas y al menos 80 con cuadro clínico de sospecha para COVID-19. Así lo dio a conocer su presidenta, Ana Rosario Contreras.

Mediante una rueda de prensa realizada de manera virtual, Conteras consideró la situación como grave, ya que el sector salud, es prioridad por ser la primera línea abocada a la atención de cada paciente portador del virus.

Ahora es noticia: Continúan las protestas por falta de agua en Guarenas y Guatire pese a la presencia policial

“Ayer se contabilizaban más de 80 enfermeras con clínica sugestiva a COVID-19. Esto es grave, porque si algo ha hecho énfasis la Organización Mundial de Salud (OMS) es que, los Estados deben darle prioridad a la preservación de la vida y la salud de trabajadores prioritarios en primera línea de atención”, indicó.

Asimismo, acotó que, en algunos casos las enfermeras no han contado con pruebas rápidas o nunca, recibieron el resultado de las mismas. Por esta razón, afirman que se trata de clínica sugestiva. Tal como en el caso de una enfermera, de nombre Keila Molaya, quien falleció en el estado Zulia y “nunca le llegó el resultado de la prueba PCR”.

Resaltó que el gremio de la salud ha perdido un grupo importante de profesionales de la salud, a causa del virus y añadió que Venezuela es uno de los primeros países con altas cifras.

“El gremio de la salud ha perdido a 38 profesionales de la salud. Somos el primer país de América Latina con estas cifras”.

Denuncia del gremio de enfermería

Ante estos hechos, se denunció que, cada día aumenta en número de profesionales de la salud contagiados. Pues, solo dotan a algunos centros con los equipos o el personal se ve en la necesidad de utilizar mascarillas artesanales o les piden reutilizar el equipo de protección.

“Los equipos son para recambio diario. Las mascarillas no pueden ser reusadas por una semana, como se pretende hacer, porque eso exponenciaría el riesgo y eso está pasando en nuestros hospitales”.

Exigió al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con los lineamientos establecidos por la OMS, capacitándolos con el material y equipo médico sanitario requerido.

Exhortó a la sociedad civil y a la misma OMS, en abocarse al apoyo que este gremio necesita, en vista de la situación que padecen.

“Necesitamos que la población, la sociedad civil y a la OMS nos apoyen. Hoy no solamente no tenemos forma de alimentar a nuestras familias. Ahora estamos en riesgo. A los gerentes que están en los hospitales, no es momento de guardar los equipos, es momento de atender esta situación”, enfatizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver