Gobierno encargado presentó el Plan Nacional de DDHH y atención a las víctimas

El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presentó de la mano con el Gobierno interino un Plan Nacional de DDHH que muestre conocer mecanismos de participación democrática que permitirán a los diversos sectores de la sociedad civil a sistematizar, planificar y ejecutar políticas públicas para el mejor desarrollo de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con el portal de la presidencia encargada, «es una propuesta complementaria al Plan País que ya viene trabajando el Gobierno Interino. Solamente que hace aportes desde un enfoque de promoción y protección de derechos humanos, que, dicho sea de paso, forma parte de las obligaciones nacionales e internacionales que el Estado tiene frente a todas las personas bajo la jurisdicción venezolana».

Foto cortesía

 

Plan Nacional de DDHH

La coordinación de Litigio y Relaciones Internacionales, resaltó que “la planificación de políticas públicas por el Ejecutivo Nacional son una buena práctica internacionalmente reconocida, recomendada incluso por el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas. Varios Estados a lo largo de la historia reciente la han implementado con resultados prometedores Planes”.

Por otra parte, explicaron que el plan está constituido en cinco componentes:

(i) la Igualdad y no Discriminación; (ii) Institucionalidad, seguridad y justicia; (iii) Memoria, verdad, justicia y reparación; (iv) Acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); y (v) Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

“El primero paso de esta etapa de sociabilización dio inició en el mes de septiembre hasta inicios de diciembre 2020. Donde la Comisión Presidencial efectuó exposiciones privadas a Organizaciones No Gubernamentales, siendo consultadas 70 organizaciones y más de 195 personas. La segunda etapa se refiere a la remisión de información por parte de la sociedad civil a través de la Plataforma Trello”.

El segundo paso es la implementación

“El Plan comprende netamente iniciativas y acciones del Poder Ejecutivo y no de los demás Poderes Públicos. Sin embargo, amparados en el artículo 226 y 236 de la Constitución Nacional, se han diseñado políticas públicas de iniciativas legislativas o capacitación de funcionarios públicos de la justicia. En el contexto de cese de la usurpación, bien tiene la Comisión Presidencial a la luz del Estatuto de la transición el efectuar recomendaciones al Parlamento Nacional. De caras a que se adopten acciones extraordinarias, cónsonas con la protección del Estado de Derecho, para tutelar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, agregó la comisión.

El tercer paso es el seguimiento, revisión y actualización continua del Plan de una manera estricta. La Comisión para DDHH ha dispuesto que “entendiendo que cada uno de los indicadores específicos contiene el plazo en que este cumplirse (corto, mediano y largo plazo). Se estima que el Plan pueda ser cubierto, en gran medida, en un periodo de cinco años. Una vez inicie la transición democrática en la nación”.

Destacaron que, la lectura del Plan Nacional de DDHH puede efectuarse de dos formas. La primera, mediante la plataforma interactiva Trello, que permite una revisión más expedita, esta se encuentra mediante la página de la Comisión Presidencial para DDHH, www.comisionadoddhhv.org.

“La única condición para la remisión de información es tener nacionalidad venezolana. Además. La remisión de información puede efectuarse desde una organización o de manera individual. Igualmente, toda persona interesada en una lectura exhaustiva del Plan, más allá de los componentes interactivos disponibles en Trello, puede consultar el Plan en su totalidad en la página web de la Comisión Presidencial”, aseguró el Comisionado.

Igualdad y no discriminación 

En la misma línea, tomarán en cuenta la igualdad y no discriminación estarán destinados a la protección de los más vulnerables y el acceso a sus derechos. Además de la capacitación de funcionarios públicos en materia de no discriminación a las minorías. El ajuste de la legislación interna en materia de minorías sexuales (LGBTI) y la emisión de un reglamento para la ley orgánica para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Las poblaciones indígenas han perdido la propiedad colectiva de los territorios ancestrales. Donde han realizado un sinfín de actividades ilegales en territorios como el Arco Minero. Resultan en una vulneración a los derechos de los indígenas. Además, exponen a las mujeres y niñas a la trata y tráfico sexual y amenazan el derecho a un medio ambiente sano”, expresó la coordinación.

Los juristas hicieron especial énfasis, en colocar ante la palestra pública un debate democrático y ciudadano de caras a una eventual modificación de los supuestos legales por los cuales se permite el aborto.

Plan Nacional de DDHH y la eduación

En el tema de educación, establecieron que es trascendental una provisión de comida, uniformes y útiles escolares. Esto al igual que un plan de conectividad para escuelas rurales, instalar áreas de educación públicas e inclusivas con diferentes niveles para niños con discapacidad. Asimismo, la renovación de programas de becas a universidades en el extranjero y la promoción de escuelas privadas a bajos costos.

La Comisión propuso incentivar la inversión privada en distintos ámbitos económicos, la suspensión de toda actividad ilegal de minería, para organizar un protocolo de recuperación de las zonas afectadas. También invertir en energía sostenible y el mantenimiento y restablecimiento de los servicios básicos (agua, gas y electricidad).

Por último, el Plan debe ser concertado con la sociedad civil, ya que es la única manera de que realmente se trate de una propuesta de derechos humanos. «No puede versar sobre el particular si los beneficiarios directos no dan su opinión y propuestas. El Plan debe ser de abajo hacia arriba y no a la inversa”.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver