GN impidió paso de yukpas a Maracaibo y detuvo a nuestro corresponsal en el Zulia

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes al destacamento 114 de Machiques en el estado Zulia, impidieron el paso de al menos 50 personas de la etnia yukpa por el punto de control ubicado en Rosario de Perijá.

Los yukpas se dirigían  a la ciudad de Maracaibo a pie desde la Sierra de Perijá. Esto para concentrarse frente a la residencia oficial del gobernador y exigirle a Omar Prieto que cumpla con las promesas hechas hace dos años de construir viviendas y brindarle atención social.

Foto: Edwin Prieto. Todos Ahora

Ahora es noticia: Rechazan designación de responsables del agua en Caracas

Yukpas a Maracaibo

Santiago Borges, Cacique Mayor del centro piloto de la Cuenca Toromo, aseguró que tienen más de dos años esperando la solución y el compromiso de Omar Prieto.

“Nosotros estamos esperando dos años para que no construyan una casa, pero no tenemos ni siquiera respuesta. No estamos haciendo protesta, queremos hablar con el gobernador, pero los guardias tienen cerrado el paso»,  Afirmó el cacique.

Las promesas fueron realizadas por quien actualmente ostenta el cargo de gobernador del estado Zulia, luego de registrarse hace dos años un deslave en la Sierra de Perija, llevándose varias viviendas y falleciendo seis personas, cinco niños y un adulto. Las fuertes lluvias que se registraron en la zona dejaron a casi cien familias damnificadas.

“Teníamos esperanza de que solucionaran la falta de vivienda luego del deslave, esa es la razón por la que hemos venido caminando pacíficamente”, reiteró Borges.

Circulación vehicular paralizada

 Aproximadamente dos horas y media tuvieron que esperar los conductores de carros, camiones y gandolas para poder pasar por el punto de control ciudadano de Rosario de Perijá. Esto mientras se registraba la discusión entre los yukpas de la Sierra de Perijá y los efectivos militares. Se mantuvieron apostados en la vía con equipos antimotines.

El abuso militar generó molestia en los yukpas y también los conductores quienes tuvieron que esperar bajo el inclemente sol, las altas temperaturas y la humedad característica de la zona productora del estado Zulia.

Foto: Edwin Prieto. Todos Ahora

Detención de periodistas por informar

 Durante la situación irregular nuestro corresponsal en el estado Zulia, fue detenido por los efectivos militares del punto de control de Rosario de Perijá. Dependientes de comando 114, solo por grabar y tomar fotos de la situación.

La detención se da luego de que Edwin Prieto grabara lo acontecido y uno de los funcionarios le impidiera realizar su labor de informar. Hecho que viola lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57 y 58.

Los comunicadores sociales denunciaron que luego de revisar sus pertenencias los llevaron hasta un cuarto. Los obligaron a desvestirse y les borraron todo el material que habían grabado en ese punto de control.

La  organización no gubernamental Espacio Público, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas rechazaron este tipo de acciones de los cuerpos de seguridad del Estado. Exigieron respeto a los comunicadores y al ejercicio del periodismo en el país.

“Exigimos respeto y trato digno a los periodistas. Condenamos este maltrato y nos manifestamos solidarios con los colegas». CNP Zulia.

 

 

One response to “GN impidió paso de yukpas a Maracaibo y detuvo a nuestro corresponsal en el Zulia

  1. La guardia nacional ya no es garante de nuestra democracia está al servicio de quienes no respetan ni la libertad ni nuestros derechos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver