Glaciar en Venezuela: ¿Se pudo evitar su desaparición? 🏔️

Venezuela perdió su último glaciar, también conocido como La Corona, reclasificado como un campo de hielo debido a su drástica reducción.

Glaciar en Venezuela
Desapareció el último Glaciar en Venezuela.

El país albergaba seis glaciares en la Sierra Nevada del estado Mérida a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar. Pero debido al cambio climático vio desaparecer cinco de ellos para 2011; quedando solo el glaciar La Corona, cerca del Pico Humboldt, la segunda montaña más alta de Venezuela.

El cambio climático le pasó factura. El glaciar del pico Humboldt cubría un área de 337 hectáreas en 1910, de lo que en junio de 2022 quedaban 4 hectáreas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Señalaba ese organismo que “la Sierra Nevada de Venezuela contaba con varios glaciares que formaban una masa continua de hielo pero a raíz de los atropellos que ha sufrido la naturaleza como consecuencia del cambio climático. Estos glaciares se han ido fragmentando hasta quedar tres grandes picos: El Bolívar, Concha y Humboldt”.

El declive del Glaciar La Corona 🏔️

La Corona abarcaba 4.5 kilómetros cuadrados, pero ahora se extiende por menos de 0.02 kilómetros cuadrados.

Generalmente, un trozo de hielo debe tener al menos 0.1 kilómetros cuadrados para ser considerado un glaciar.

Entonces, ¿Qué es un glaciar? 🤔

Los glaciares son masas gruesas de hielo que descienden lentamente por acción de su propio peso, erosionando el terreno circundante.

Glaciar La Corona
Glaciar La Corona. Foto referencial.

Se forman cuando la nieve se compacta, y, en consecuencia, se convierte en hielo durante muchos siglos.

La Iniciativa Internacional para el Clima de la Criosfera (ICCI, por sus siglas en inglés), una red de expertos e investigadores, publicó en la plataforma X que el Humboldt se ha vuelto «demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar».

«Venezuela se convirtió en el primer país de la Cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares». Así lo escribió el ICCI en X.

Venezuela perdió su último glaciar: ¿Un hecho inevitable?

En NTA hablamos con dos activistas y conocedores del tema del glaciar en Mérida: Rafael Eduardo Cuevas, profesor de la Universidad de los Andes, en la facultad de Humanidades y Educación; montañista y miembro del montañismo para la salud. Y con el profesor Juan Carlos Rojas, Ingeniero Mecánico e Ing. Industrial con Maestría en Gestión ambiental de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente; y con un doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En la entrevista ambos coincidieron que la vida del glaciar se pudo haber prolongado.

Pero, ¿cómo se hacía? ¿cuál fue la actuación del Gobierno venezolano? ¿Cuáles son las consecuencias del Glaciar La Corona? 🤔 Son dudas que quizá muchos venezolanos se están haciendo.

Malla Geotextil: El plan fallido del Gobierno venezolano por preservar el último glaciar venezolano

En diciembre de 2023, el Gobierno venezolano intentó cubrir el glaciar Humboldt con una manta geotextil, esperando «aislarlo y protegerlo».

Malla geotextil gobierno de Venezuela
Malla geotextil: El proyecto fracasado del Gobierno venezolano por resguardar el glaciar.

En ese momento, el Minec explicó que los mantos están compuestos por una fibra reflectante de poliéster y polipropileno, diseñada para el tratamiento térmico de los glaciares. «Su función es aumentar la capacidad de un glaciar para reflejar la luz solar, evadir el calor y generar una micro temperatura», señaló el organismo.

Según el Ministerio de Ecosocialismo, “el moderno método ha sido implementado en Francia y Suiza”.

«Esta operación busca reducir la incidencia de los rayos del sol en la roca que rodea al glaciar para evitar el calentamiento de la misma», señaló Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida.

Sin embargo, no sólo fracasó el plan; sino que también provocó el descontento de los conservadores. Ellos argumentan que la estrategia mal concebida podría y va a conducir a la contaminación del ecosistema; a medida que la tela se descompone en microplásticos con el tiempo.

Mientras para el Gobierno venezolano este parecía el «plan perfecto»; ¿Cuál era la opinión de los expertos? ¿Los merideños estaban de acuerdo?

Para el ingeniero merideño, Juan Carlos Rojas, este proyecto del Gobierno nacional, apoyado por el Minec; para su correcta ejecución, en principio debió haberse presentado el estudio de impacto ambiental, que según el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es un requisito indispensable y obligatorio. «Aspecto que hasta hoy desconoce si se realizó dicho estudio», sentenció Rojas.

Glaciar La Corona
Venezuela se convierte en el primer país en perder todos sus glaciares.

Por su parte, el profesor de la ULA, Rafael Eduardo Cuevas, concuerda con Rojas. «Yo considero un enorme error la colocación de esa malla. Ese manto geotextil ha sido una medida más de corte político, por extraño que pueda sonar.», señaló.

«Y digo esto porque el supuesto proyecto para la colocación de esta malla se ha hecho y se ha llevado adelante sin respetar lo que la ley establece». Continuó en parte de su entrevista.

«Si revisan la justificación del proyecto, se ha vendido como una gran idea; como una idea de carácter ambientalista, como parte de un proyecto de un gobierno que se preocupa por el medio ambiente. Pero no es así», aseveró.

Montañistas emitieron un comunicado rechazando el proyecto en el Glaciar La Corona

Un grupo de montañistas organizados y activistas, a finales de enero, emitieron un comunicado. En éste solicitaban el estudio de impacto ambiental y, en consecuencia, la suspensión de la colocación de la malla geotextil.

«Queremos dejar claramente expresada de manera pública nuestra posición de rechazo total a este proyecto. El cual si bien es llevado adelante con una intencionalidad que no es del todo cuestionable, según lo anunciado por los entes gubernamentales, puede llegar a ocasionar un impacto ambiental muchísimo mayor que los beneficios que pudiera traer, ya que se trata de una intervención de gran magnitud en un espacio natural de una enorme fragilidad y que está protegido por una declaratoria de Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), bajo la figura de Parque Nacional», reza parte de la comunicación.

La misma, fue firmada por Félix Gómez presidente Kisnacuy. José Betancourt presidente Tascupis; Juan Carlos Rojas, Presidente Co.Mo.Eco Tatuy; Luis Guerrero, presidente Montañismo para la Salud.

Pero, el método se ha implementado con resultados óptimos en países como Francia y Suiza. ¿Por qué no funcionó en Venezuela?

La desaparición del glaciar La Corona puede traducirse como en el fracaso del proyecto de la malla geotextil.

«El resultado ha sido completamente negativo. Ha sido un error intervenir un espacio que más allá de la presencia de un glaciar es un Parque Nacional con una importante riqueza que consta o que parte de su biodiversidad», señaló Rafael Eduardo Cuevas.

Para Juan Carlos Rojas, el fracaso de proyecto surge desde el desconocimiento; desde la ejecución de, sin antes hacer el debido estudio de impacto ambiental. «Este geotextil se tenía que retirar al cabo de pocos meses, que es lo que se hace en el países del Hemisferio norte, por ejemplo, para resguardar la nieve artificial. Se coloca la malla y en menos de dos meses se retira. Así cuando venga la temporada de verano se protege y en la temporada de nieve se quita para que se recupere nuevamente el glaciar con la nieve que cae. Acá al dejarse fijo es probable que se deteriore rápido.”

«La interacción de la malla sobre el glaciar; la interacción de ese material con la radiación solar, la humedad, y todos los factores presentes… el geotextil se desgasta con el pasar del tiempo».

A juicio de Rojas, no se debió haber hecho nada más que una política climática clara y coherente, educación ambiental y energética.

¿Qué genera este desgaste de la malla geotextil en el Glaciar La Corona?

Desde el Observatorio Venezolano de Ecología Política (OEP), se advirtió en su momento una posible contaminación por microplásticos derivada de la aplicación de la capa geotextil; así como de la movilización del producto.

Para Rojas y Cuevas, la contaminación generada por este geotextil es un efecto colateral de un proyecto mal ejecutado.

«Al medio ambiente se le protege, por ejemplo, evitando temas como el arco minero; evitando la contaminación de nuestros ríos; evitando la tala y la deforestación abusiva que se produce en todo el país. Venezuela es uno de los países del mundo, que a pesar de que no hay datos oficiales, tiene una de las más altas tasas de deforestación. Entonces, la colocación de esa malla fue una medida efectista que pretende, insisto, promocionar una idea«. Así lo reiteró Cuevas, quién además forma parte de la Comisión Reorganizadora de la Asociación Merideña de Andinismo (Corama).

Entonces, ¿Cuál fue el impacto de la colocación de esa malla en el Glaciar La Corona?

Para Rojas, no hay maneras de medir el impacto que trajo consigo la colocación de la malla geotextil.

Rojas asegura que al no realizarse el estudio que establece la ley; se desconocen los efectos que puedan estar originando. «Son más los efectos negativos. Todas las fases conllevan a un impacto ambiental: No solo la colocación de la malla; también el proceso de trabajo, el material utilizado, etc.», aseguró.

Asimismo, denunció que los promotores de este proyecto no han emitido un informe técnico. 

«Hay información que se desconoce: Cuántos metros lineales colocaron, cómo fue fijado el geotextil a la roca, si fue atornillado; si fue sujetado con elementos mecánicos u otros tipos de elementos. Por lo tanto, pues, creemos que son más los impactos negativos que positivos», mencionó.

¿Por qué son importantes los glaciares? 👀

«¿Tanto escándalo por la desaparición de un glaciar?», son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales. Aunque, no es solo un glaciar… Era el último glaciar de Venezuela.

Los glaciares son muy importantes como fuentes de agua y energía. Además, son parte del ciclo del agua.

De acuerdo con el profesor Rafael Eduardo Cuevas; el deshielo va a incidir en el ciclo hidrológico y en la disponibilidad de agua superficial que se debería tener en esa cuenca hidrográfica; que, a su juicio, ahora se va a tener menos a medida que el tiempo vaya pasando.

Por su parte, el profesor Rojas recalcó que «no es el primer lugar del mundo donde los glaciares se han derretido; pero sí somos el primer país del mundo que ha perdido todos sus glaciares».

Impacto de la desaparición del Glaciar La Corona 🏔️

La pérdida de glaciares en Venezuela, y es especial, del Glaciar La Corona, tendrá efectos relevantes en los ecosistemas de montaña; especialmente en la sierra de Mérida.

Su desaparición está permitiendo la colonización lenta de vegetación en las zonas rocosas; las cuales, anteriormente, estaban cubiertas por hielo.

La formación de nuevo suelo y la adaptación de especies a las cambiantes condiciones climáticas son inciertas. Lo único certero es: La implementación de medidas de conservación ambiental.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer