Gasolina en Venezuela: claves de la crisis del combustible en plena pandemia

La escasez de gasolina en Venezuela podría llegar a niveles nunca antes vistos, incluso peores que a los vividos en febrero y marzo de 2020. Este pronóstico estaría vinculado a la caída sostenida de la producción de combustible en el país. Así lo ha explicado en diferentes protestas y ruedas de prensa el director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot. 

Según el régimen, la crisis de abastecimiento de combustible se avecina y actualmente se vive de la peor manera para los ciudadanos. Esto debido a que los inventarios de gasolina en los tanques de Petróleos de Venezuela, PDVSA,  se encuentran en niveles críticos porque ya no se está produciendo el carburante. Por tal razón se debe recurrir a Irán y esperar que los tanqueros lleguen a las costas venezolanas.   

Ahora es noticia: Carúpano protestó este lunes por falta de gas doméstico

Históricamente el país siempre fue capaz de refinar el crudo necesario para producir el combustible que requiere el mercado nacional, incluso para comercializarlo. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho evidente que debido a la falta de inversión en el mantenimiento de los complejos refinadores la producción ha disminuido de forma dramática. 

¿Qué ha pasado con la producción de gasolina en Venezuela? 

  • En el caso de la refinería en Puerto La Cruz, cuya capacidad de procesamiento de crudo es de unos 200.000 barriles diarios, no está produciendo ni una gota de combustible. La misma se encuentra apagada desde el año 2016. 
  • En el caso de las refinerías de Cardón y Amuay, la situación es similar; esta última también se encuentra paralizada, mientras que Cardón, recordamos que estaba produciendo desde hacía poco menos de un mes unos 22.000 barriles de combustible al día pero la planta tuvo que detener sus operaciones porque semanas atrás se registraron dos incendios de grandes proporciones que afectaron áreas de vital importancia.  

Esta situación nos hace pensar.

¿Qué ha hecho el régimen de Nicolas Maduro para solucionar el problema? 

Para tratar de mitigar este problema la administración de Maduro a mediados de mayo en convenios con el gobierno del presidente Hasán Rohaní acordaron el ingreso de 1.500.000 barriles de gasolina. El acuerdo estimó el envío de cinco buques. Los cuales, según el propio Maduro “fueron adquiridos por una transacción de 45.000.000 dólares”

Las otras medidas adoptadas eran totalmente nuevas para el país:

  • Nicolás Maduro anunció que a partir del lunes primero de junio del presente año la gasolina subsidiada tendría un costo de 5000 bolívares por litro. Pero que solo se podría surtir 120 al mes por vehículo, mientras que las motocicletas tendrán 60. Todo esto regido por el plan pico y placa, dentro del sistema patria.
  • El transporte público estaría subsidiado al 100% durante 90 días, plazo que ya venció el pasado primero de septiembre. 
  • 200 estaciones de servicio estarían a precio internacional que es igual que pagar 50 centavos de dólar. Inicialmente estarían abiertas de 6 de la mañana hasta las 12 de la medianoche pero esto fue cambiado en las semanas posteriores y hoy laboran hasta las 7 de la noche.    

Como última medida el presidente anunció un nuevo plan de contingencia para intentar abastecer la demanda nacional de gasolina, un plan especial para el suministro de combustible en donde no explicó en qué consiste ni desde cuándo empezará a regir.   

Aunque Venezuela no ofrece datos oficiales sobre su producción de petróleo, fuentes secundarias citadas por la OPEP estiman que para julio de este año se ubicó en 339.000 barriles diarios, apenas una fracción de los tres millones de barriles que el país llegó a producir en 1998, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver