Escasez en Caracas: 6 horas de cola por 30 litros de gasolina

Desde el 16 de marzo comenzaron a verse las largas colas en las distintas estaciones de servicio que trabajan en la capital. Las bombas de Petare, Las Mercedes, La Bandera y Caricuao son las principales que están surtiendo en Caracas. La situación ha desmejorado en estos últimos días. La escasez de combustible se hace cada vez más habitual.

Este lunes, en la estación de servicio de La Florida la preocupación por la pandemia del COVID-19 fue generalizada al igual que en toda la capital. Sin embargo no es lo único que ocupa la mente de los conductores que se postraban en los alrededores de la bomba. Algunos incluso desde las 4 de la mañana, tan solo por conseguir 30 litros del combustible. Un camión con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se paseó entre los vehículos para informar a través de un megáfono que solo se estaba surtiendo gasolina para el personal de la prensa y trabajadores de los ministerios, de no pertenecer a ninguno de estos gremios debían dirigirse a las estaciones que estaban autorizadas a servirles.

Ahora es noticia: UCAB Guayana implementará un plan de acompañamiento al estudiante

¿Cuánto tiempo pasa alguien para surtirse de gasolina?

El equipo de Todos Ahora llegó al inicio de la cola, a las 7 de la mañana. Desde esta hora se notó que aproximadamente había unos 200 vehículos por delante. Transcurrida algunas horas se pasó la mañana sin ningún tipo de información certera de si la gasolina llegaría a esa estación. La espera vio un poco de luz al final del túnel cuando aproximadamente a las 10 de la mañana llegó un camión  cargado del carburante.  

Comenzaron surtiendo a los motorizados, quienes se aglomeraban en la entrada de la estación de servicio ya que era mucho más fácil y rápido salir de ellos primero antes de empezar a suministrarle combustible a los automóviles. Fue poco después de las 11 de la mañana cuando la cola comenzó a moverse con mayor distancia. 

El recorrido siguió sin ningún tipo de inconveniente por una manzana entera y no fue hasta las 12.30 del mediodía donde realmente pudimos observar a distancia a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana coordinando el ingreso a las islas surtidoras de la gasolina. Primero los efectivos te hacían mostrar tu identificación o salvoconducto para verificar que estabas cumpliendo con las reglas establecidas, luego te pedían los papeles de tu vehículo y verificaban si el dueño del mismo era quien lo conducía, posteriormente, y solo una vez que revisaban que todo estuviese en orden se dispusieron a marcar el parabrisas del carro en donde nos desplazábamos. 

motorizados

Más limitantes

Una vez que se ingresó a la bomba no hubo mayor problema para llenar el tanque. A la 1 de la tarde ya habíamos salido de la estación, no sin antes constatar con un efectivo de la GNB que solamente estaban surtiendo 30 litros de gasolina.

También había otra regla: solamente podías surtir si demostrabas que era tu vehículo. Pese a esto no faltó la típica persona que se quería colear, aquel que quería sacar provecho de su posición social. Tampoco falto el que vendía su posición en la cola con tal de sacarle algún tipo de provecho a la situación. Cada día es cuestión de suerte poder surtir gasolina en Caracas, a nuestro equipo le llevó 6 horas surtir el tanque, a otros caraqueños tal vez les tome un poco más de tiempo  y en estos momentos de cuarentena el problema se sigue agudizando.

Por: Kelvin Romero, corresponsal de Todos Ahora en Caracas

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver