FundaRedes: “mujeres son gravemente afectadas por ola de violencia en Zulia”

En el Día Internacional de la Mujer FundaRedes denunció la grave ola de violencia que se vive en el estado Zulia, donde cada día más mujeres son víctimas en un contexto fronterizo opresivo donde se ha impuesto la cultura de la muerte. Las agresiones como parte de la cotidianidad sin que el Estado ofrezca respuestas o tome medidas para revertir esta situación.

Ahora es noticia: La ULA no acatará solicitud sobre pago de salarios a través del sistema Patria

Mujeres en Zulia

Patricia Cueva, coordinadora de FundaRedes en el Zulia, acudió ante la Fiscalía del Ministerio Público, y consignó documento para denunciar el terror en el que viven las ciudadanas producto de la actividad delincuencial. Eso al recordar que solo en enero en todo el territorio nacional ocurrieron 18 femicidios. Pero además las múltiples formas de violencia a las que son sometidas las damas en frontera.

Destacó que el Zulia es el estado más violento de la frontera venezolana. Así se evidencia en el informe Curva de la Violencia de FundaRedes que documentó durante el año 2020. Esto con un total de 604 homicidios, 19 desaparecidos y 286 enfrentamientos armados. Esto refleja el alto índice de criminalidad en la región, marcado por la actuación de funcionarios de los cuerpos de seguridad y grupos armados irregulares.

Migrantes forzados

Del mismo modo señaló que FundaRedes en virtud de su labor de monitoreo y documentación ha constatado cómo la mayor parte del porcentaje de migrantes forzados pertenecen al género femenino. Quienes se exponen a constantes riesgos al emprender su camino desde las distintas entidades del país hacia la zona fronteriza. Esto con el fin de obtener una mejor calidad de vida y poder cubrir las necesidades básicas de sus familias.

La vocera enfatizó que el Estado venezolano incumple con su deber de garantizarle a la mujer una vida libre de violencia contemplada en las leyes nacionales, la Constitución y en tratados internacionales. Y aun teniendo conocimiento de la perpetración de hechos punibles que luego se traducen en femicidios, no actúa para frenar estas situaciones.

Por ello, desde la organización defensora de derechos humanos se solicitó formalmente al Ministerio Público que se investiguen las continuadas transgresiones a los derechos de las mujeres que se cometen diariamente y en aumento paulatino en el país.

Nota de prensa

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver