Fundaredes introdujo solicitud junto a 10 ONG para que la CIDH visite Venezuela

Una solicitud clara hizo Fundaredes junto a otras 10 ONG ante la Defensoría del Pueblo. El llamado es para que agilicen las labores que permitan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela.

A través de un documento consignado este miércoles, pidieron que se garantice la «Observación In Loco», prevista entre los días 3 y 7 de enero.

Esta solicitud se hizo ante la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, estado Táchira.

En el pedido participaron miembros de UniAndes, Proyecto 860, Movimiento Vinotinto, Coalición por los DDHH y la Democracia, RedUni, Coalición Anticorrupción, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Funauta, Médicos Unidos por Venezuela, Socio, Creemos Alianza Ciudadana, SUMA, entre otras.

También es noticia: Tachirenses en zozobra por cortes eléctricos que no tienen “horario ni fecha en el calendario”

La doctora Clara Ramírez, directora de FundaRedes, fungió como vocera y detalló los fundamentos legales de la solicitud.

Afirmó que el Estado venezolano no tiene por qué impedir la visita si asegura que en el país hay respeto a los derechos humanos.

Según explicó, al negarle el acceso a la CIDH, el régimen demuestra que tiene temor a que descubran los casos de violaciones a derechos humanos.

“Es propicia la ocasión también para invitar a la CIDH a que recorra la zona  de frontera venezolana, para que constate cómo miles de ciudadanos son víctimas de los grupos armados irregulares», dijo.

Rechazó que sometan a los habitantes a trabajos ilegales para sobrevivir.

Denunció que en el país se «viola el derecho a la vida, al debido proceso, a la salud, al libre tránsito, al trabajo digno, con atentados reiterados». Según Ramírez, este escenario es el que ha llevado a la Crisis Humanitaria Compleja en Venezuela.

Fundaredes pidió visita a Táchira

En el documento que suscribieron, indicaron que la CIDH está invitada para visitar Táchira. Principalmente por el gran número de violaciones a derechos humanos que se registran. Además de los «casos extremos en las poblaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia, donde además se evidencia la terrible migración forzada».

Por esta razón indicaron que «el Estado debe garantizar la integridad física, el logro de los objetivos, y la efectividad de la visita de la CIDH brindando todas las facilidades y recursos suficientes para que desarrollen su labor».

La CIDH tiene previsto reunirse con víctimas de violación de derechos humanos o sus familiares, ciudadanos detenidos que señalan la ilegitimidad e ilegalidad de sus detenciones, visitar las cárceles y centros de detención.

En las actividades también se tiene previsto grabar testimonios, tomar fotografías, videos correspondientes a sus actividades y desplazarse por la geografía nacional para cumplir sus objetivos.

Nota de prensa Fundaredes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver