Fundaredes introdujo solicitud junto a 10 ONG para que la CIDH visite Venezuela

Una solicitud clara hizo Fundaredes junto a otras 10 ONG ante la Defensoría del Pueblo. El llamado es para que agilicen las labores que permitan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela.

A través de un documento consignado este miércoles, pidieron que se garantice la «Observación In Loco», prevista entre los días 3 y 7 de enero.

Esta solicitud se hizo ante la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, estado Táchira.

En el pedido participaron miembros de UniAndes, Proyecto 860, Movimiento Vinotinto, Coalición por los DDHH y la Democracia, RedUni, Coalición Anticorrupción, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Funauta, Médicos Unidos por Venezuela, Socio, Creemos Alianza Ciudadana, SUMA, entre otras.

También es noticia: Tachirenses en zozobra por cortes eléctricos que no tienen “horario ni fecha en el calendario”

La doctora Clara Ramírez, directora de FundaRedes, fungió como vocera y detalló los fundamentos legales de la solicitud.

Afirmó que el Estado venezolano no tiene por qué impedir la visita si asegura que en el país hay respeto a los derechos humanos.

Según explicó, al negarle el acceso a la CIDH, el régimen demuestra que tiene temor a que descubran los casos de violaciones a derechos humanos.

“Es propicia la ocasión también para invitar a la CIDH a que recorra la zona  de frontera venezolana, para que constate cómo miles de ciudadanos son víctimas de los grupos armados irregulares», dijo.

Rechazó que sometan a los habitantes a trabajos ilegales para sobrevivir.

Denunció que en el país se «viola el derecho a la vida, al debido proceso, a la salud, al libre tránsito, al trabajo digno, con atentados reiterados». Según Ramírez, este escenario es el que ha llevado a la Crisis Humanitaria Compleja en Venezuela.

Fundaredes pidió visita a Táchira

En el documento que suscribieron, indicaron que la CIDH está invitada para visitar Táchira. Principalmente por el gran número de violaciones a derechos humanos que se registran. Además de los «casos extremos en las poblaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia, donde además se evidencia la terrible migración forzada».

Por esta razón indicaron que «el Estado debe garantizar la integridad física, el logro de los objetivos, y la efectividad de la visita de la CIDH brindando todas las facilidades y recursos suficientes para que desarrollen su labor».

La CIDH tiene previsto reunirse con víctimas de violación de derechos humanos o sus familiares, ciudadanos detenidos que señalan la ilegitimidad e ilegalidad de sus detenciones, visitar las cárceles y centros de detención.

En las actividades también se tiene previsto grabar testimonios, tomar fotografías, videos correspondientes a sus actividades y desplazarse por la geografía nacional para cumplir sus objetivos.

Nota de prensa Fundaredes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver