FundaRedes denunció incremento de desapariciones forzadas en Venezuela

FundaRedes presentó un balance de las desapariciones forzadas que ha documentado la organización durante el año 2019 y lo que va de 2020. Hechos entre los cuales destacan las más de 150 víctimas que han desaparecido en las costas venezolanas. Tal como el caso de las 34 personas que este domingo 7 de junio cumplen un año de haber zarpado desde La Vela, estado Falcón. Y de quienes no se ha adelantado investigación alguna por parte del estado venezolano.

Oswaldo Cáceres, gerente general de FundaRedes, detalló que durante el año 2020 han documentado también desapariciones forzadas en otras circunstancias. Esto en los estados Táchira, Bolívar, Apure, Zulia, y Amazonas, cifra que alcanza las 92 víctimas. Está situación se observa bajo la actuación de grupos armados irregulares en vinculación con funcionarios de los organismos de seguridad venezolanos. Con un incremento de más de 163% con respecto al año pasado.

Ahora es noticia: Derrame de agua en Flor Amarillo afecta gravemente a ciudadanos

Además, detalló Oswaldo Cáceres que en lo transcurrido de los meses de abril y mayo de 2020 ya suman 31 desapariciones forzadas. De las cuales 8 fueron en el estado Falcón, 8 en el estado Bolívar, 3 en el estado Zulia y 12 en el estado Táchira. Donde las víctimas quedan en medio de las disputas de los grupos armados irregulares. Por el control del territorio, narcotráfico, contrabando, trata de personas, entre otros delitos con fines de lucro.

El gerente general de FundaRedes indicó: “Desde nuestra organización hemos elevado las denuncias correspondientes. No solo ante instancias del Estado venezolano, como la Fiscalía General de la República, sino que también se ha dado acompañamiento a las víctimas ante organismos internacionales. Tales como la CIDH, y más recientemente ante la Misión Internacional de determinación de responsabilidades en el caso Venezuela designada por la ONU, a donde elevamos un informe detallado”.

Silencio del Estado ante desapariciones

Lo común en todos estos casos de desaparecidos, según precisó el vocero de FundaRedes, es el silencio del Estado. Igual que la ausencia total de interés en investigar para ofrecer respuestas a las víctimas y sus familias. También la falta de acciones para frenar la actuación de las organizaciones criminales que operan abiertamente en Venezuela. Con complicidad con los organismos de seguridad, en un franca violación a los derechos de los ciudadanos.

Los activistas de FundaRedes continúan en su tarea de registrar, documentar, ofrecer acompañamiento a las víctimas. También de denunciar ante organismos nacionales e internacionales, este tipo de situaciones que se presentan en Venezuela. Donde los ciudadanos son víctimas de un contexto de emergencia humanitaria compleja, que los obliga a migrar o a desplazarse a las fronteras en busca de sustento y calidad de vida, arriesgando su integridad.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver