FundaRedes denuncia extorsión de custodios en cárceles venezolanas

FundaRedes denunció extorsión de custodios en cárceles venezolanas tras la supuesta erradicación del pranato por parte del Estado.

Foto: OVP
Foto: OVP

De acuerdo con la ONG, la extorsión por parte de los custodios en las cárceles venezolanas ha emergido como una forma de control.

Ante esto los custodios se han convertido en los nuevos victimarios de la población reclusa y sus familias.

El boletín número 48 realizado por FundaRedes titulado De la escuela del pranato a los custodios en las cárceles revela que las cárceles venezolanas no solo albergan a reclusos.

Extorsión de custodios en cárceles venezolanas

Estas también se han convertido en centros de control y coordinación de actividades ilícitas, con ramificaciones incluso en la zona fronteriza.

“El cobro de extorsiones se ha convertido en una herramienta fundamental para financiar operaciones ilícitas y mantener el control sobre la población reclusa”.

“Las alianzas estratégicas, la intimidación y la gestión de actividades fuera de la ley en las cárceles son componentes clave del pranato, que dejó una escuela a las personas encargadas de la seguridad interna de los centros de reclusión”, asegura la publicación.

“Los pagos de reos y sus familiares por mejores condiciones de vida dentro de las prisiones no se hacen solo a los pranes: también cobran funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios”.

“Es una corrupción total de custodios y funcionarios de la Guardia Nacional. Esto ocurre en todas las cárceles, haya ‘pranes’ o no”. Afirmó en una entrevista la abogada Carolina Girón, directora del OVP

Finalmente, aseguró a El Nacional que las condiciones carcelarias incluyen, hacinamiento, insalubridad. Además de la corrupción y la impunidad de los mismos funcionarios carcelarios.

Foto: FundaRedes
Foto: FundaRedes
Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer