Foro Penal exigió la liberación de 67 presos políticos

Al menos 67 presos políticos ya llevan más de tres años detenidos en condición de privación de libertad preventiva y ante esto, la ONG Foro Penal instó este miércoles 22 de septiembre al Poder Judicial, ejecutar la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Referencial / Cortesía
Foro Penal exigió la liberación de 67 presos políticos / Foto referencial – vía web

El Código Orgánico Procesal Penal establece claramente la obligación de liberar a personas que se encuentran más de tres años privadas de libertad preventivamente. Así lo explicó el presidente de la organización, Alfredo Romero.

Ahora es noticia: El ruleteo hospitalario en el estado Bolívar: una situación alarmante que se agrava cada día

Cabe destacar que tal reforma fue aprobada por el Parlamento venezolano el 16 de septiembre y entró en vigor al día siguiente, luego de ser publicada en la Gaceta Oficial.

“Hay 67 presos políticos que deben ser de manera inmediata liberados”, indicó Romero. Especificó que actualmente el Foro Penal, cuenta 261 presos por razones políticas. Entre ellos, 129 civiles y 132 militares. En cuanto al género, 15 son mujeres y 246 son hombres.

El presidente de la ONG enfatizó que la reforma al artículo 230 del Código Penal, deja bastante claro y libre de posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los derechos humanos, quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privadas de libertad.

Foro Penal exigió la liberación de 67 presos políticos

Ante esto, comentó que en Venezuela los lapsos de detención preventiva establecidos han llegado a postergarse por tiempos indefinidos. Aclaró que la modificación constituye que el tiempo máximo de detención preventiva pasó de dos a tres años.

“Siempre reclamamos que tras esos dos años, en ese momento debía ser la persona liberada y continuar su proceso judicial en libertad. Sin embargo, lo que ocurría (…) es que se prorrogaba ese lapso por tiempos indefinidos”, subrayó.

Acotó que de las 67 personas en la lista de la organización, existen quienes ya tienen hasta siete años en detención preventiva. Realizará las peticiones oficiales, pero que los jueces deberían actuar de oficio y otorgar la libertad a los detenidos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver