Fiscalía de la CPI firma plan de trabajo con gobierno de Venezuela

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) firmó un plan de trabajo con el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar la colaboración con las autoridades.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“En materia de rendición de cuentas hace dos días, por ejemplo, nuestra fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas, con la oficina del fiscal de Caracas”, dijo Karim Khan.

El pasado mes de junio, durante su tercera visita a Venezuela, Khan firmó con el presidente Nicolás Maduro un memorando de entendimiento de cooperación. Esto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país. Tal y como se había acordado en marzo del año pasado.

Exigen que se haga público el plan de trabajo que la CPI firmó con Maduro

Para ese momento, Khan aseguró que el acuerdo detalla la asistencia técnica y la asesoría que su oficina dará, incluso en las reformas que, según dijo, Venezuela quiere “poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.

 

Por su parte, los defensores de derechos humanos consideraron que el establecimiento de una oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas es “positivo”. Además se traduce en un “muro de contención” para el gobierno.

La firma se da después de que diversas ONG solicitaran al gobierno de Maduro que hiciera público el Memorándum de cooperación y asistencia técnica.

Finalmente, las organizaciones argumentaron que la construcción de políticas públicas debe darse con transparencia y garantías de acceso a la información.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer