Felipe Capozzolo: 90% del comercio estuvo cerrado por dos meses y eso incidirá en el PIB

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, habló sobre el escenario al que deben enfrentarse el sector comercio durante esta etapa de reincorporación a sus actividades en el periodo de flexibilización de la cuarentena.

Capozzolo se refirió a la crisis en la que ya se encontraba el sector mucho antes de la llegada de la pandemia al país ante lo que aseguró que la emergencia solo sirvió para agravar la situación.

Ahora es noticia: Carabobo inició segunda semana de flexibilización con gran afluencia

«Esta es una situación que venía castigándonos desde antes de la pandemia, prácticamente 30% del sector estaba afectado», aseguró en una entrevista concedida a TVV Noticias.

El empresario explicó la demanda del mercado venezolano tiene un problema estructural debido a la crisis económica del país.

«La economía nacional ha perdido casi dos tercios de su tejido y esto da como resultado un mercado bastante débil que no permite grandes proyecciones. Se tiene que sumar a eso el hecho de que no hay financiamiento actualmente en el país para el consumo ni para las empresas. Incluso, el mismo Estado tiene dificultades importantes de financiamiento», comentó.

En este sentido señaló que esos elementos determinan que la demanda de bienes y servicios sea bastante restringida.

«Por supuesto no habrá cabida para muchos comercios aquí en lo sucesivo. Habrá muchas empresas y comercios que van a chocar con la dura realidad de que no tienen razón de ser o no tienen un mercado al cual atender.

Además, resaltó que esta etapa de reactivación comercial permitirá medir el impacto de la estatización por la cuarentena.

«Esta reincorporación de otros sectores comerciales nos va a permitir hacer un conteo de cuántos comercios se han visto afectados», dijo.

¿Cuál es el impacto de la paralización comercial durante estos dos meses?

El también economista enfatizó que la paralización de actividades en el sector comercial durante estos dos meses de cuarentena, incide de manera directa en la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

«Venimos de un periodo en el que 90% del comercio estuvo cerrado durante dos meses y eso va a tener una incidencia directa en el producto interno bruto. «

«En los últimos cuatro años ya el comercio había perdio 75% de la capacidad de aportar al PIB de la nación. En solo un año (2019) perdimos 40 puntos en un año de actividad comercial. Este año a partir del decreto de emergencia, cierran todos los comercios, por supuesto el resultado no puede ser otro que la caída mayor de 10 puntos al PIB de la nación«, agregó Capozzolo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver