FEDEHU: Cambios estéticos realizados por el gobierno a la UCV no solucionan los problemas

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), Paola Martínez, manifestó que “los cambios físicos y estéticos que está haciendo el Gobierno no van a solucionar los problemas de fondo que realmente tiene la universidad”, al referirse a la jornada de mantenimiento que realiza desde hace meses la comisión del gobierno a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fedehu
Foto: Cortesía

Además, señaló que lo acontecido actualmente en la UCV constituye una violación a la autonomía. “El Estado, a través de instituciones gubernamentales, ha buscado inmiscuirse en la universidad a través de la recuperación de los espacios universitarios, pero realmente no les aprueban el presupuesto mínimo y necesario para su subsistencia o mantenimiento en el tiempo, lo que implica en sí es una asfixia a la universidad”, expresó Martínez para Aula Abierta.

Ahora es noticia: Especialistas califican de espejismo el crecimiento económico de Venezuela en este 2021

La presidente de la FEDEHU declaró que le parece “insólito” que el Estado culpara a la comunidad universitaria por descuido de sus instalaciones. Esto debido a que desde hace años la UCV sufre una asfixia presupuestaria que no le permite mantener la planta física.

“Considerando la asfixia presupuestaria que ha implementado sistemáticamente el gobierno a lo largo de los años que ha conllevado a las consecuencias que les presentaba anteriormente donde los profesores tienen salarios míseros, donde los estudiantes no poseen becas o se encuentran discriminados, donde si no eres parte del sistema patria entonces no puedes acceder a una beca universitaria”, indicó Martínez.

FEDEHU habla de más irregularidades

Otra posible violación a la autonomía de las universidades por parte del gobierno  es el nombramiento de Jackeline Faría como protectora de la UCV. «(Esto) representa una vulneración a la autonomía universitaria, lo cual es un principio fundamental para el ejercicio de los derechos de los universitarios. Se ha denotado en los últimos años una injerencia intervencionista en las universidades venezolanas; donde lo que se busca es menoscabar el principio de la autonomía que se encuentra plasmado en la ley de universidades en su artículo 9”, dijo Martínez.

Las prácticas del Gobierno hacia las universidades representan una violación a la libertad académica. También a la libertad de asociación y reunión, al derecho a la libertad de expresión. Esto constituye la base fundamental para la construcción de una sociedad democrática.

“Desde la FEDEHU, así como desde el movimiento estudiantil de la UCV, consideramos que la propuesta debe ser constante. Esto para demostrar que a nosotros, como comunidad universitaria, no nos pueden imponer acciones que solo nos hagan retroceder. Nosotros, la Universidad Central de Venezuela siempre será la casa que vence las sombras. Esta no va a ser una oportunidad que el Gobierno va a tomar para vencernos. La invitación es a todos los estudiantes a que se sumen y estén atentos a nuestras redes”. Así concluyó Paola Martínez, presidenta de la FEDEHU.

Nota de prensa Aula Abierta

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver