Las Fakes News también son pandemia

Las falsas noticias, conocidas también como las Fakes News, pueden llegar a ser letales y aumentar la ansiedad, pánico y estado de alarma a escala mundial. Venezuela no escapa de esta realidad sobre todo con la llegada del Covid-19.

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) anunció que según el buscador de noticias de Google, desde el descubrimiento del Covid-19, a finales del año pasado en la provincia china de Wuhan, se han generado más de mil millones de informaciones a nivel mundial.

Ahora es noticia: La irregularidad que ocurrió con el primer fallecido por coronavirus en Venezuela

Noticias de nuevos casos, recomendaciones para aumentar la prevención, declaraciones oficiales y por supuesto, muchas mentiras que hacen que el venezolano aumente su miedo y temor, e incluso pueda llegar a tener la enfermedad solo en su mente.

Caso Fake de coronavirus en el estado Bolívar

Desde que el régimen de Nicolás Maduro anunció el 25 de marzo el primer caso confirmado de Covid-19 en el estado Bolívar, comenzaron a circular los rumores.

A través de WhatsApp se enviaron varios mensajes incitando a la desinformación sobre dónde podría estar ubicado el paciente.

Algunos afirmaban nombre, sexo, de dónde provenía y en dónde estaba internado el contagiado. Sin embargo, las autoridades del estado no han ofrecido declaraciones.

A pesar de la preocupación que va en incremento en los bolivarenses por el nuevo contagio, es necesario hacer un esfuerzo por verificar la fuente de donde proviene la información que se recibe.

Evitar los “según, presuntamente, leí por WhatsApp” es fundamental, al igual que no compartir nuevamente la información de la que no se tiene veracidad.

Para esto se pueden desarrollar relaciones de confianza con medios que siguen protocolos de verificación de la información, como el Observatorio, o esperar que las fuentes encargadas se pronuncien sobre el caso.

Es por ello que hasta los momentos se esperan las declaraciones oficiales.

La desinformación mata y envenena

“Un comunicado” que circulaba por las redes sociales de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la curva de contagio en Venezuela como la más rápida del mundo, es falsa. Se comprobó luego de las averiguaciones correspondientes para detectar si era una Fake News.

El vacío comunicacional que se ha sembrado en el país ha generado desconfianza en los venezolanos, aunado a la limitación de acceso que se tienen a las fuentes oficiales y a la información veraz en este país.

En vista de esta situación, el Observatorio Nacional de Fake News asegura que “limitaciones de acceso a la información en Venezuela propician los rumores, la opacidad, la especulación y los llamados fake news”.

¿Cómo verificar que la información no es una Fake News?

Según una publicación realizada por la BBC, si al recibir una información que genera altos niveles de alarma puede tratarse de una Fake News, para ello recomienda una guía básica para verificar lo que se informa:

1. Lee la noticia entera, no solo el titular.

2. Averigua la fuente. ¿Tiene autoría? ¿La publicó algún medio oficial?

3. Busca el titular en Google. Observa si otros medios de comunicación hablan del tema.

4. Busca los datos y números que se citan.

5. Verifica el contexto, la fecha de la publicación. Divulgar una noticia antigua también es desinformación.

6. Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7. Desconfía de los audios. Trata de resumirlos y colocar palabras claves en un buscador. “La desinformación también es una pandemia, estar informado es tan importante como lavarse las manos”, expresa el Observatorio Venezolano de Fake News.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver