En claves: ¿qué traerá la extensión de la cuarentena en Venezuela?

Nicolás Maduro oficializó este martes la extensión del Estado de Alarma hasta junio “y más allá”. En la cual, se prorroga la cuarentena nacional para, según él, “hacerle frente al coronavirus”.

Muchas aristas surgieron tras este anuncio del régimen. Entre ellas, principalmente la falta de gasolina en el país y las constantes fallas en los servicios públicos.

Ahora es noticia: Tutorías online o telefónicas son aliadas para reforzar educación en casa

La economista, Alicia Sepúlveda en entrevista para Todos Ahora, consideró que, esta medida poco tiene que ver con la pandemia.

A continuación, algunos de los posibles escenarios que podrían generarse tras esta decisión:

Escasez de gasolina. “Cuando se analiza en el fondo, esta medida tiene que ver con minimizar el contexto que trae el no tener gasolina en el país. Es estos momentos, son pocas las opciones que ofrece el régimen con respecto al tema del combustible. No se ha visualizado ninguna solución posible”, dijo.

Señaló que, no se conoce a ciencia cierta quiénes están importando gasolina, sobre toda la escasez que existe.

Falla en los servicios públicos. “Dentro de esta complejidad, está la falta en los servicios públicos. Estos problemas, han hecho peso en la ciudadanía. Se han visto pequeños focos de protestas en vista de la gravedad de los servicios en el país”, comentó.

Consecuencias a las empresas y al ciudadano común. “Esto pone en riesgo el poco inventario de las empresas y condena a muchas a la quiebra”.

Sepúlveda detalló que, al no permitir que las empresas puedan operar libremente, atendiendo las condiciones propias de su sector y bajo las medidas de prevención a las que haya lugar, se ven imposibilitadas a generar flujo de caja.

Asimismo, en cuanto a las personas consideró que, al estar restringido el acceso a los puestos de trabajo, se ven limitadas su posibilidad de generar ingresos.

Otras claves de la extensión

Posible crisis humanitaria. “Salir a la calle es riesgoso. Pero mayor riesgo es mantener la medida de confinamiento dado que la crisis se agravaría”, aseguró.

A vez, subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB), está en los niveles que se registraban en la década de los 70.

¿Fue una medida óptima? “Las medidas pasan por crear una estabilidad en lo político, que permitan generar un marco institucional para tomar medidas creíbles en cuanto a la hiperinflación, respeto a los derechos de propiedad, entre otros. Pero en este momento, solventar el tema de producción y distribución de gasolina”.  

Según la economista, esta medida es muy “costosa”, comparándola con las que se han tomado en otros países. Lugares en donde se ha flexibilizado el tema del confinamiento.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver