Exigen aumentar vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo en el país

Es necesario que se aumente la vacunación contra la fiebre amarilla en localidades de riesgo como Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Barinas o Zulia. Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología Manuel Figuera.

Referencial / Cortesía
Exigen aumentar vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo en el país / Foto referencial

En la más reciente actualización epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reseñaron que se detectaron siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.

Ahora es noticia: Escasez de gasolina: Fedecámaras Zulia no ha tenido permisos para importar combustible desde Colombia

“El primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad de entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal”. Destacó la OPS en un documento publicado el miércoles 6 de octubre.

Estos casos también los confirmó el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), bajo la técnica de reacción en cadena polimeresa (PCR).

Exigen aumentar vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo en el país

En entrevista para Unión Radio, Figuera consideró que para combatir la fiebre amarilla es necesario implementar un elemento estratégico.

“Lo vimos con el COVID-19. Se vacunó a los más vulnerables, en este caso no vamos a empezar en Caracas, pues es poco probable que llegue la fiebre amarilla. Hay que vacunar en Carapal, en zonas de Anzoátegui, Delta Amacuro, Barinas, Zulia. Que sea alta la vacunación”, dijo.

Asimismo, recomendó que debe haber una vigilancia epidemiológica adecuada. “El Boletín Epidemiológico semanal no se publica desde 2016. Es lamentable porque nos enteramos de lo que sucede en Venezuela gracias a la OPS. Desde hace años estamos diciendo que la vacunación de fiebre amarilla debe aumentarse en los focos de mayor riesgo, que son las zonas selváticas, rurales o periselváticas”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver