Exhortan a la ONU a cumplir acuerdos que protegen a la población migrante

El abogado José Morón, activista de los derechos civiles y sociales, exhortó a Naciones Unidas a cumplir con los acuerdos que protegen a la población migrante. Esto debido a las denuncias sobre violación a los derechos humanos por países miembros de la organización.

Foto referencial
ONU. Foto: Referencial

Explicó que en Marruecos, 168 naciones firmaron en 2018 un pacto para una migración segura, ordenada y regular. Basado en el compromiso de desarrollar planes para atender la población migrante a nivel mundial, “pero no se cumple”, dijo.

Morón entregó un escrito en la sede de la ONU, en Caracas, dirigida al secretario general, Antonio Guterres. En el documento narra las informaciones sobre casos de venezolanos, víctimas de atropellos, explotación, discriminación y xenofobia, entre otras violaciones a los derechos humanos.

“Según cifras de ONU, más de 7,3 millones de venezolanos han sido forzados a salir del país, por la crisis económica en una nación con las reservas petroleras, gasíferas, acero, aluminio, oro y otros minerales más grandes del mundo”.

“Venezuela posee tierras bendecidas para la agricultura; playas y zonas para el desarrollo turísticos, pero más de 12.000 grandes industrias están en ruinas, según cifras del sector privado de la economía”, dijo Morón.

Denuncian ante la ONU agresiones a la migración venezolana

Indicó que más del 80% de la población migrante de Venezuela está en Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, España, Chile, Panamá, Brasil, Argentina y República Dominicana.

Criticó que ante las violaciones de derechos humanos a la migración venezolana, la ONU mantiene silencio como en los casos de Chile. El Gobierno de ese país expulsó de su territorio de manera masiva a venezolanos indocumentados.

“En Chile la ministra de Relaciones Interiores anunció que está preparando la repatriación de 20.000 venezolanos. En lo que va de año han arribado al país tres aviones con personas expulsadas de Chile”, dijo Morón.

Dijo que en Estados Unidos, el gobernador de Texas dictó un decreto que criminaliza la migración. Esto con una política de represión masiva contra las personas que buscan regularizar su situación de extranjero.

Políticas polémicas contra migrantes

“A los emigrantes, los monta en un autobús y los deja abandonados en Washington. Ha colocado boyas en el Río Grande para que la gente se ahogue al intentar cruzar nadando y alambres de púa que ocasionan graves heridas”.

Morón dijo que ante esos hechos, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Turk, ignora lo ocurrido en esos países.

“Exhortamos a Naciones Unidas a cumplir con los acuerdos de protección a la población migrante ante las violaciones a los derechos humanos por países miembros de la organización internacional”, reiteró.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer