Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar exigen elecciones de autoridades

David Cedeño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), exigió elecciones de autoridades para esta casa de estudios y manifestó el desacuerdo del movimiento estudiantil con la designación del rector y dos vicerrectores por parte del Consejo Nacional de Universidades. 

Universidad Simón Bolívar elecciones
Foto: Cortesía

Nuestra exigencia es muy clara: autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que puedan ejercer su rol. Este objetivo solo será posible si se inicia la necesaria renovación de nuestras autoridades rectorales (…) como lo establece la ley y el reglamento general de la universidad”. Así lo puntualizó el dirigente estudiantil en entrevista para Aula Abierta.

Ahora es noticia: María Beatriz Martínez: Rechazamos que la violencia continúe siendo la acción de los que han destruido a Portuguesa

Cedeño expresó que los estudiantes rechazan la designación de nuevas figuras rectorales en la USB. Esto por estar “enmarcadas dentro de una enorme cantidad de irregularidades en una sesión del Consejo Nacional de Universidades”.

Preocupación por futuro de la universidad 

Además, porque según Cedeño no se conformó una comisión para evaluar a los 20 postulados por parte del Consejo Directivo, ni se tomaron en cuenta las opiniones de los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y el voto salvado de la propia Universidad Simón Bolívar.

“A nosotros nos genera muchísima preocupación cuáles son los intereses del Ministerio al designar a tres autoridades en una misma sesión. Advertimos que los vicerrectores designados han sido parte de proyectos del Ejecutivo nacional o del partido político PSUV. Lo cual no genera dudas de lo que será de su accionar y la autonomía del mismo dentro de la institución”. Así lo señaló el presidente de la FCE-USB.

Asimismo, recordó que desde el 2019 con la sentencia 0324 (que imponía realizar elecciones en la UCV y por consiguiente en el resto de las universidades venezolanas), el Gobierno intenta “imponerse y tomar a las universidades”. 

“Sin embargo, los estudiantes asumen la bandera de lucha de la autonomía para enfrentar toda presunción”, dijo Cedeño. 

“Nuestra invitación a los gremios y las representaciones gremiales es a debatir, a construir consensos y estos nos lleven hacia la elección rectoral como tal. Solo las autoridades electas nos van a permitir iniciar el camino hacia la recuperación institucional y material de nuestra casa de estudios”, concluyó.

Retorno a clases

Cedeño detalló que luego de más de un año y medio sin continuar los estudios, la Universidad Simón Bolívar tiene que ir retomando progresivamente la presencialidad. Pero alegó que hay una serie de circunstancias que deben ser resueltas para ello.

Opinó que un regreso a clases no será posible mientras estén presentes “sueldos de pobreza” para los profesores, personal administrativo y obreros.

“No va a ser posible mientras no se garanticen servicios básicos de calidad en los campus universitarios, no haya providencias estudiantiles como transporte, comedores y becas. Mientras no haya un plan serio, no va a ser posible una presencialidad plena ni de recuperar la educación en el país”, comentó.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver