Estudiantes de la UDO buscan recuperar espacios del alma mater

En medio del abandono, la desidia y el vandalismo que los rodea, los estudiantes de la escuela de arquitectura en la Universidad de Oriente núcleo Anzoátegui (UDO), buscan recuperar los espacios de lo que debería ser sus aulas de clases.


A través de una actividad asignada en la materia Arte y Arquitectura, la cuál es una electiva profesional, los estudiantes realizaron diversas propuestas para llevar a cabo una instalación artística que no solo embellezca los espacios, sino que cubra ciertas necesidades.

«Esta actividad la llevamos realizando tres semestres seguidos, realizamos una especie de concurso interno y seleccionamos la propuesta ganadora tomando en cuenta lo que nos hace falta en nuestra escuela» expresó Sonia Garcia, profesora de la facultad.


Tras haber sido víctimas de la delincuencia innumerables veces, los amigos de lo ajeno desmantelaron las aulas, llevándose la tabiqueria que las dividia, por esta razón la propuesta ganadora fue la realización de un muro con material reciclable, en este caso cajas de cartón, que divida el espacio para crear los diferentes salones.

Daniela Salcedo, la creadora de está propuesta, manifestó al equipo de Todos Ahora, que esta idea la había pensado desde hace un tiempo, debido a que no tenían aulas, sólo un gran espacio que debía ser dividido.

UDO + situación país = Deporte extremo

A los estudiantes de arquitectura de la UDO, nada los detiene para alcanzar su meta. El edificio de su escuela no cuenta con servicios básicos como electricidad, agua sin contar que los baños permanecen inactivos, sin embargo estos jóvenes quieren hacer futuro en su país.

Daniela, quién es estudiante de 6to semestre, comentó a nuestro equipo que una de las dificultades que se les presenta en medio de la carrera, es el transporte.

“Muchas veces vienen pocos compañeros por falta de transporte” expresó.

También hay que destacar que debido a la delincuencia solo ven clase medio día, a pesar que tienen permitido hasta las tres de la tarde, pero prefieren no arriesgarse.

La compra de los materiales para las tareas asignadas también puede representar un problema, pero estos chicos han tratado de disminuirlo a través de la realización de colectas grupales, reuniendo la cantidad necesaria para hacer las compras y luego repartirlas entre ellos.

Algunos se preguntan ¿Dónde pasar trabajo?

La deserción estudiantil debido a la migración, ha dejado vacíos en las universidades, lo que antes podía ser un aula con 30 alumnos, hoy en día son 10 los asistentes, como es el caso en dicha facultad.

Andrea Castañueli, presidente del centro de estudiante, manifestó la preocupación por los estudiantes que tienen el deseo de abandonar la carrera por las dificultades que se les presentan. Otros deciden probar suerte en otro país, mientras que hay algunos que se han ido y regresado.

“Muchos compañeros están en la disyuntiva de si seguir estudiando o irse, las condiciones en que vemos clases son realmente difíciles, casi siempre debemos buscar otros lugares por motivo de seguridad. Hay estudiantes que se han ido del país y regresado porque la situación afuera tampoco es fácil, entonces muchos tienen la duda de si salir a pasar trabajo afuera o quedarse y pasarlo acá” dijo Castañueli.

En vista de toda esta problematica, los alumnos de arquitectura han recurrido a las autoridades universitarias, pero a su juicio, sienten que no causan la suficiente presión por quedar pocos alumnos, a diferencia de otras facultades.

Ahora es noticia: Las dificultades para estudiar los obliga a emigrar

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver