Estos son algunos datos que debe conocer sobre las elecciones de este 21Nov

Este domingo 21 de noviembre se desarrollarán en el país las elecciones para renovar todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales, así como el de los 335 municipios del país. En estas además, se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A siete días de estos comicios, hay algunos datos claves que debe conocer y que se presentan a continuación.

Consejo Nacional Electoral. Foto cortesía
CNE

Ahora es noticia: Jefa de la comisión de observación de la UE se reunirá con partidos políticos antes de las elecciones

¿Cuántos centros de votación hay habilitados?

De acuerdo con la información de la página web del CNE, para el proceso electoral hay 14.262 centros de votación listos y distribuidos a escala nacional. Estos en su mayoría han sido desplegados a las capitales de los estados del país. Pedro Calzadilla, presidente del ente, supervisó la ejecución de la auditoría de predespacho de máquinas de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

El funcionario ratificó que «todo está listo para que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y exprese su opinión en los centros de votación el próximo 21 de noviembre».

¿Cuántas máquinas están dispuestas?

El CNE anunció que completó la preparación de los 33.186 equipos de votación electrónicos, (30.106 principales y 3.080 de contingencia) con los que las venezolanas y los venezolanos elegirán a sus autoridades de ámbitos regional y municipal.

«Con la producción de 777 máquinas destinadas a mesas electorales del municipio Libertador de Caracas y de dos municipios del estado Miranda (Guaicaipuro y Carrizal), el CNE finalizó la fase de producción de los equipos electrónicos de votación. Estos se utilizarán en los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre», agregaron en el portal web.

Solicitudes de modificaciones

Asimismo, este domingo Calzadilla destacó que hasta la fecha, el CNE ha recibido 3.151 solicitudes de modificación de postulaciones. También ha oficializado 612 modificaciones, 530 adherencias y 58 renuncias durante la tercera fase del proceso de postulaciones a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que corresponde a sustituciones y modificaciones de las postulaciones nominales que no se reflejarán en la boleta de votación.

Esta noticia la dio al tiempo que informó que la solicitud de cambio de tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a favor del candidato de a la Gobernación de Miranda, David Uzcátegui, fue rechazada por ser extemporánea.

Esto luego de que este jueves Carlos Ocariz anunciara su renuncia a la candidatura, como un consenso para ir con un candidato unitario frente al actual gobernador de esa entidad, el chavista Héctor Rodríguez.

Misión de Observación Electoral de la UE

La misión electoral de la Unión Europea en Venezuela, encabezada por Isabel Santos, llegó a Venezuela en octubre para realizar su despliegue a escala nacional.

«Vamos a observar todo el proceso, desde la campaña, hasta el momento de votación. Después el recuento, reclamaciones si hay y luego producimos un informe», declaró a los medios la jefe de la delegación en ese momento.

Cabe destacar que la visita de una delegación de la UE durante un proceso electoral en Venezuela no ocurría desde hace 16 años. En este sentido, Santos mencionó que «en esta oportunidad es distinto porque las condiciones electorales han cambiado con la participación de la oposición».

Despliegue del Plan República

Este martes inició desde Los Próceres, Caracas, el despliegue de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Los funcionarios participarán en el Plan República de cara a las elecciones.

En razón de ello, el ministro de Interior Justicia y Paz, Remigio Ceballos, detalló que 98.277 funcionarios de las policías estadales y municipales trabajarán este domingo a la orden del Comando Estratégico Operacional.

Asimismo, destacó que trabajan en coordinación con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás órganos del plan ministerial. Esto a fin de garantizar la puesta en marcha y estabilidad durante el proceso electoral.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver