Estas son las propuestas, designaciones y acciones tomadas en sesión de la AN

Este martes 23 de junio, la legítima Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, sesionó de manera virtual tres puntos considerados de importancia.

La Orden del Día en la AN, estuvo enmarcada con ser discutido dos proyectos de acuerdos y por último el debate sobre la situación de la COVID-19 en el país. Previamente, la discusión de puntos de acuerdos en materia de libertad de expresión y la propuesta para el nombramiento del nuevo procurador especial.

Ahora es noticia: Día del Abogado en Venezuela: el derecho de hacer justicia en un país que carece de ella

Orden del Día Sesión Ordinaria AN

Proyecto de Acuerdo júbilo por la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández

Proyecto de Acuerdo en conmemoración por el Día Mundial de los Refugiados

Debate sobre la situación del COVID-19 y medidas de radicalización de la cuarentena

Punto de cuenta

Se dio lectura de un punto de cuenta ante la considerada gravedad y falta al derecho de información. La presidenta de la Comisión Permanente de medios de comunicación, Amelia Belisario, pidió el derecho de palabra para el próximo martes 30 de junio.

La cual, sería para manifestar el «atropello» y se brinde el apoyo a los comunicadores sociales en el país. Esto, en vista de los hechos que han sucedido en el país sobre las recientes detenciones de periodistas, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, se dio lectura a la comunicación de proponer a Enrique José Sánchez Falcón como procurador especial del gobierno encargado, en sustitución de José Ignacio Hernández. Fue autorizado como el designado en asumir este cargo.

Primer punto del debate

El diputado por el estado Trujillo, Joaquin Aguilar, expresó su punto sobre la beatificación de José Gregorio Hernández a quien describió como un ilustre científico quien ayudó a gestionar a los servicios públicos y para quien todo paciente era importante.

Con su amor, bondad, profesionalismo, generosidad y responsabilidad, se metió en nuestras casas, carreteras, clínicas y oraciones. Es un faro de luz, en las tinieblas que preceden el nuevo amanecer», expresó Aguilar.

Por su parte, los diputados Rafael Veloz y Emilio Fajardo, manifestaron su alegría tras la beatificación del llamado “médico de los pobres”.

“Sigamos su ejemplo de inquebrantable fe, esperanza y bondad. Que guíe a tomar las decisiones acertadas para salir de esta dictadura”, dijo el parlamentario Rafael Veloz. Quien, además solicitó la designación de una comisión especial de cinco diputados, para llevar este acuerdo a la Conferencia Episcopal.

Mientras, el diputado fajardo acotó que esta noticia viene a fortalecer la fe y esperanza de los venezolanos. “Nos iluminará el camino de la libertad, prosperidad y el bien común”.

Por ultimo en este punto, Secretaría hizo lectura del Proyecto de Acuerdo sobre este tema, para ser entregado a la Conferencia Episcopal. En la misma, se destaca proponer el 19 de julio como fecha de Jubilo Nacional. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

Segundo punto del Orden del Día

El parlamentario Marco Aurelio Quiñones, inició el debate en torno al Proyecto de Acuerdo en conmemoración por el Día Mundial de los Refugiados.

Sostuvo que, desde el seno de la AN, han planteado la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional, para que así se pueda atender esa crisis.

“Hemos querido invitar al Comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y exiliados venezolanos, David Smolansky”.

Smolansky, manifestó que desde la OEA están impulsando que a los migrantes venezolanos se les dé el estatus de refugiados. Que se les permita una protección permanente con acceso a su documentación, salud y educación.

En este sentido, la diputada Gaby Arellano, acotó que la necesidad de activar programas masivos de atención de las Naciones Unidas. Esto, en pro a los derechos venezolanos y hacer valer el estatus de millones de refugiados venezolanos.

“Seguiremos alzando la voz por nuestros desplazados forzosos. Por esos venezolanos que, afuera de su territorio padecen un viacrucis. No vamos a olvidar a nuestros hermanos”, aseguró.

Por último, el diputado Jony Rahal, exhortó al Grupo de Lima, la OEA y al mundo a que ayuden a ejercer la presión necesaria para que en Venezuela haya un cambio inmediato.

«Que haya un Gobierno de Emergencia Nacional para poder solucionar los problemas de todos los venezolanos. Esto se ha convertido en un problema para toda la región».

Secretaría hizo lectura del Proyecto de Acuerdo en base al tema de los venezolanos refugiados, haciendo énfasis en la necesidad de la lucha de su estatus para que adquieran los derechos igualitarios a óptimas condiciones de vida. La misma, fue aprobada por unanimidad.

Último punto en debate AN

El parlamentario José Trujillo inició este último punto, donde rechazó las condiciones en las que se han dado las jornadas de flexibilización en el país, pues la crisis se va a “agravar”.

«Venezuela nunca debió flexibilizar esta cuarentena porque no tenía los requisitos. Uno de los principales de este, un sistema de salud adecuado. El cual no tenemos, porque en Venezuela hay una Emergencia Humanitaria Compleja», destacó.

Por su parte, el diputado zuliano, Edwin Luzardo consideró como importante que se activen los mecanismos de denuncias a nivel internacional. A que se tome conciencia de toda esta situación.

“Al régimen no le importa la vida de los seres humanos y tratan de ocultar una realidad evidente”.

Por último, el presidente del parlamento, Juan Guaidó, expresó un comentario final. Sostuvo que, el régimen no le ha quedado otra que resguardarse en la represión ante la crisis. Acotó que se trabaja en la constitución de un Gobierno de Emergencia Nacional. Celebró que se haya declarado el 19 de julio como Día de Jubilo por la beatificación del Doctor Gregorio Hernández.

Agotada la materia, se levantó la sesión.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver