¿Es confiable el sistema de vacunación en Venezuela?: lo que opinan los jóvenes

El plan de vacunación nacional comenzó el pasado 2 de junio en Venezuela y con él, las denuncias en torno a diversas irregularidades, que van desde desorganización logística y largas colas en los centros de inmunización, hasta un mercado negro con las vacunas.

Este escenario ha generado un gran malestar social que en el que la desconfianza en el proceso es lo que rige la decisión ciudadana sobre vacunarse o no.

Referencial / Cortesía

Ahora es noticia: Jóvenes en Venezuela: «Para comprar un teléfono debo reunir entre seis meses a un año»

Sobre este aspecto Todos Ahora recopiló la opinión de algunos jóvenes para conocer su perspectiva sobre el proceso en el país y su disposición a aplicarse alguno de estos fármacos. También se conoció que la mayoría de los jóvenes confían más en la vacuna rusa Sputnik V como la más confiable.

Betania Terán expresó su descontento con el programa de inmunización que se lleva a cabo en Venezuela y lo comparó con el de otros países.

«No me genera confianza el método ni el sistema de vacunación en el país porque acá nada es confiable. Aquí todo es un ‘chanchullo’, para todo debes tener un contacto que te dé acceso, tal vez. No es como en otros países que sabes que vas a ir a cualquier centro y te van a aplicar las dosis como corresponde», dijo.

Josmar Cárdenas también negó su deseo de vacunarse, porque según indicó, ha conocido muchas noticias sobre medicamentos modificados.

«No tengo pensado vacunarme porque el Estado no genera confianza y uno no sabe qué medicamento le coloquen realmente», expresó.

Otro joven, Luis Gutiérrez, expresó su disposición vacunarse, sin embargo, coincidió con Terán al calificar como «ineficiente el proceso de vacunación en el país».

«No se le brinda a todos los venezolanos por igual la oportunidad de vacunarse», dijo. Al mismo tiempo, dijo que, a su juicio, de las vacunas que se están aplicando en el país la Sputnik V, es la más confiable debido a su porcentaje de eficacia.

«Mientras se le siga dando prioridades a algunos sectores por encima de otros no vamos a lograr un plan de vacunación eficiente para todos los venezolanos. Se debe dejar de tomar la vacunación como un tema político y brindarle la oportunidad a todos los ciudadanos», agregó.

 

Asimismo, Mariett Hamilton, explicó que su negativa para vacunarse en Venezuela se debe a que no confía en el método. También apeló a la desinformación que hay al respecto del proceso, resaltando que ni siquiera conoce cuáles vacunas se están aplicando.

«No estaría dispuesta a vacunarme porque no me sentiría segura. No me genera ningún tipo de confianza porque incluso no sé realmente qué es lo que están colocando. En Venezuela apenas hay un 2 % de vacunados, lo que quiere decir  que el sistema o método que están implementando hay que corregirlo», aseveró.

En el caso de Manuel Castillo, la mayor crítica fue hacia el método de selección del Estado venezolano para escoger a los candidatos para vacunación.

«El proceso de selección para vacunarse no está bien organizado, por ejemplo, las personas tienen que esperar un mensaje, y eso genera mucho retraso», dijo. Pese a ello, indicó que sí se vacunaría «por prevención».

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver