Entre la incertidumbre y el desconocimiento comerciantes se adaptan al IGTF

Son muchas las dudas que tienen los dueños de comercios en Caracas ante la implementación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); y esto ha traído consigo que tomen medidas improvisadas para no ver afectado su patrimonio.

IGTF
Foto: Referencial

El equipo de Noticias Todos Ahora hizo un recorrido por diversos comercios; y en la mayoría de ellos los encargados afirmaron que no recibirán pagos en dólares hasta no tener claro el funcionamiento del IGTF.

Ahora es noticia: Declaración del ISLR vence su plazo este 31 de marzo

Sin embargo, el hecho de no aceptar divisas, cosa que afecta considerablemente sus ventas, igual se ven involucrados en la medida, debido a los pagos que le hacen a los proveedores.

«Hay proveedores que te fracturan la mercancía en dólares, así tú pagues en bolívares, es decir, que de todas formas vamos a terminar pagando el impuesto», dijo un comerciante que prefirió mantener su identidad en resguardo.

Otro comerciante también señaló que los abastecedores de mercancía han parado las entregas para determinar que estrategia usarán; con el fin de no verse afectados.

Además, otro hecho a destacar es que en casi todos los comercios consultados las máquinas fiscales no funcionan; lo que sin duda representa un problema en esta circunstancia.

Otros tienen que costear la actualización de dichas máquinas, situación que es difícil para los negocios más pequeños.

Según una estimación hecha por Efecto Cocuyo, adquirir una máquina fiscal nueva para cumplir con el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) supone una inversión mínima de $1.000 dólares; un presupuesto que es muy difícil de alcanzar para los comercios no tan grandes.

Mientras tanto, las personas en la calle aún desconocen sobre la implementación del nuevo impuesto; y lo único que aseguran es que deben cambiar sus divisas a bolívares para evitar el cobro del 3% por cada transacción.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver