Entre la espada y la pared: así se encuentran los trabajadores de la Refinería El Palito

Hace días mediante reseñas de diversos medios se conoció la detención de un grupo de trabajadores pertenecientes a la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo.

Sobre la cantidad de afectados se conoce poco. A luz pública solo salió que los trabajadores fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano  de Inteligencia Nacional (Sebin), tras acusarlos de “retardos y sabotajes en la planta”. Para luego trasladarlos a una delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalista (CICPC), de algún lugar no identificado.

Entre la espada y la pared: así se encuentran los trabajadores de la Refinería El Palito 0

Ahora es noticia: Larenses desconfían del levantamiento de la cuarentena durante el mes de diciembre

Hablan los trabajadores anónimamente de la Refinería El Palito

Un grupo de trabajadores de manera anónima declararon que a los jefes se les hace difícil entender que “el personal hace demasiado en unas instalaciones abandonaron durante años y ahora pasan factura”, reseñó El Pitazo.

Todo indica que la falta de mantenimiento se está haciendo notar en los múltiples defectos que presenta la refinería. Y al parecer, estas fallas están siendo atribuidas a simples trabajadores que se ven obligados a seguir órdenes de directivos.

Asimismo, el portal también reseñó que el día 27 de noviembre suspendieron a un trabajador que se negó a soldar una tubería. Sin embargo, los petroleros explicaron, que han sido muchas las ocasiones en las que se les ordena arreglar una pieza que se ha reparado en diversas oportunidades. Y que otra intervención a esta pondría en riesgo a la industria.

Trabajadores de la refinería El Palito están vigilados

Por consiguiente, la respuesta por parte de los jefes hacia los trabajadores es que estos deben cumplir con las tareas asignadas. Adicionalmente, los petroleros afirmaron que desde hace más de un mes, funcionarios de la Dgcim y el Sebin se instalaron en la Refinería El Palito.

“podemos entender que deben vigilar unas instalaciones estratégicas. Pero poner bajo sospecha a un trabajador porque se encuentre preocupado, deprimido o lento en un momento de sus labores es exagerado” comentó otro empleado, según redactó El Pitazo.

Aunado a esto, los trabajadores coincidieron que quienes laboran en esa refinería, lo están haciendo retóricamente “con las uñas”. Esto, debido a que los mismos no cuentan con los materiales necesarios para realizar sus actividades.

Por lo que consideran inaceptable acusar a un trabajador como saboteador por el simple hecho de la lentitud de los procesos en la refinería, aún sabiendo el estado de esta y con los pocos insumos con los que cuenta un petrolero para desarrollar sus labores.

¿Se respetan los DDHH en los trabajadores de la Refinería?

El hostigamiento, persecución y criminalización persigue a aquellos trabajadores, en especial del sector público, que no siguen lineamientos de orden político. Los mismos, se ven reflejados en una nube de amenazas que atenta contra su seguridad, integridad y dignidad humana.

Durante los últimos 10 años, los informes anuales publicados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), deja en evidencia, que en el carácter laboral, se violan los derechos de los trabajadores.

El activista de DDHH y vocero de asuntos laborales y sindicales de Provea, Carlos Patiño, explicó que aunque el trabajador tiene la posibilidad de desacatar algunas órdenes que vayan en contra de su dignidad o de su propio bien. Actualmente el mismo ante esa decisión, corre el riesgo de amenaza o coacción.  Ratificando así, una política de persecución a los trabajadores “que no es nueva”, dijo Patiño.

Asimismo, explicó, que en Venezuela se está aplicando el efecto puerta giratoria; haciendo referencia a cuando excarcelaron al líder sindical de la ferrominera, Rubén González. Y a penas unas semanas después encarcelan a los sindicalistas petroleros Eudis Girot y Guillermo Zárraga.

En la Refinería El Palito se están violando los derechos fundamentales del ser humano

En una entrevista para Todos Ahora, el abogado especialista en DDHH, Alí Daniels, coincidió que en este caso de los trabajadores detenidos, se están violando los derechos humanos fundamentales, como el de la salud y la vida.

Por otro lado, precisó que imponer la obediencia de vida que tienen los militares es incoherente. Pues en el caso de estos, los mismos deben regirse por la ley disciplinaria militar que no tiene ningún vínculo con el desempeño de un trabajador civil.

“Se les culpa de algo y no son responsable. Porque el estado de la tuberías y refinerías en general no es por los trabajadores sino por la falta de inversión. Esto manteniendo y el saqueo que está sometida la industria petrolera todos estos años” explicó Daniels.

La intención por parte del régimen parece poner en marcha a las industrias petroleras sin inversión ni parámetros de seguridad. Donde sentencian en una cuerda floja a los más elementales principios de la humanidad.

La ironía de quienes se hacen llamar un gobierno obrerista

Por otra parte, el abogado Alí Daniels y también representante de la ONG Acceso a la Justicia, resaltó la importancia de establecer una denuncia para hacer pública esta situación que pone en peligro la vida de seres humanos.

Por lo que instó a líderes sindicales o terceros, a levantar su voz ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y  al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Pese a que dudó que en este último organismo no puedan ayudar a estos. Al menos con la denuncia queda evidencia de las violaciones ante estos trabajadores.

Por último, ambos especialistas y defensores de los DDHH declararon como irónico el hecho de que este gobierno se haga llamar obrerista en un Estado donde persiguen y encarcelan a estos.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver