Enjuve 2021: 37% de los jóvenes venezolanos no estudian ni trabajan

37% de los venezolanos entre 15 y 29 años no están inscritos en algún centro educativo ni están insertos en el mercado laboral. Así lo indica la Encuesta Nacional sobre Juventud 2021 (Enjuve) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados este martes.

Los resultados del estudio reflejan una caída en la proporción de la población que alcanzó la enseñanza universitaria. Resalta que la mitad de quienes han emigrado en los últimos cinco años, son personas de 15 a 29 años.

Jóvenes venezolanos. Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Desmienten que el Gobierno esté entregando laptop HP gratis

«Entre 2013 y 2021 aumentó en el país el fenómeno de la doble exclusión, al pasar de 23% a 37% el porcentaje de venezolanos entre 15 y 29 años que no están inscritos en algún centro educativo ni están insertos en el mercado laboral», señalan.

«Esa doble exclusión afecta a casi la mitad de las mujeres, al grupo de 20-24 años y a quienes están en situación de pobreza no extrema», agregan.

Asimismo, destaca con relación a la primera edición de la investigación en 2013, que «cayó la proporción de población que alcanzó la enseñanza universitaria”.

«Hace nueve años, 30% de los consultados respondieron que habían alcanzado el nivel técnico/universitario en su formación. En 2021 ese número se ubica en 19%».

Este déficit de oportunidades ha tenido como consecuencia que en los últimos ocho años más de un millón de jóvenes hayan emigrado del país.

«Durante los años de crisis la población venezolana se ha empequeñecido y la cifra de jóvenes de 15 a 29 años se ha reducido a 6 millones 817 mil», destaca la Enjuve.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver