Enfermedades y hambre: principales causa de muerte en las cárceles venezolanas

El hambre y las enfermedades siguen liderando este año 2021 las principales causas de muertes de los reclusos en las cárceles venezolanas. Así lo señala un  nuevo balance del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP): Derechos humanos tras las rejas.

El informe documenta la situación de vulnerabilidad y carencias en las que se encuentran los privados de libertad en Venezuela, la cual ha sido denunciada reiterativamente por diversos activistas y defensores de derechos humanos no solo del país, sino también, de la comunidad internacional.

Ahora es noticia: Tarek William Saab desmintió que asesino de David Vallenilla esté en libertad

«Los privados de libertad forman parte de los grupos vulnerables en muchos países de Latinoamérica, pero esto parece importarle poco al Estado venezolano, el cual no garantiza la alimentación, salud ni seguridad dentro de los recintos penitenciarios», se lee en el balance.

Población reclusa en Venezuela

De acuerdo con la cifras del OVP, para el año 2020 en las cárceles venezolanas existía una población reclusa de 37.543. Esto representa una reducción con relación al primer trimestre del 2021 cuya data era de 37.517, mientras que para el segundo trimestre se encontraba en 34.971 (32.644 hombres y 2.327 mujeres).

En este sentido, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, informó que 56 % de la población penitenciaria está en calidad de procesados y 44 % son penados.

«Un procesado es una persona que no tiene una pena, que no se sabe si es inocente, pueden pasar años y ¿si resulta que es inocente? ¿Quién le paga todos esos años tras las rejas?. Tenemos casos que han pasado más tiempo en prisión que la pena que les dan, son dramas humanos que también suceden en otros países, pero nos tiene que llamar la atención porque son violaciones de derechos humanos», dijo.

«Antes éramos famosos por la violencia y ahora fueron superados por la desnutrición. No es un antojo del Observatorio es que en las cárceles hay tuberculosis, una enfermedad erradicada porque es de fácil detección y tiene tratamiento. En los centros de reclusión deben tener tratamiento y esto no está pasando. En nuestras cárceles tenemos personas detenidas desnutridas y vulnerables a cualquier enfermedad», agregó Girón.

Por esta razón, la representante del OVP aseguró que la situación en las cárceles del país están empeorando ante las garantías de derechos por parte del Estado.

«Es algo inédito porque en ningún país un preso muere de hambre, ni siquiera en África», enfatizó.

¿Cuáles son los recintos con mayor número de presos?

  • Internado Judicial de Tocuyito en el estado Carabobo: 4.401 presos.

  • Internado Judicial de Anzoátegui (Puente Ayala): 3.023 presos.

  • Tocorón: 2.884 presos.

  • Centro Penitenciario Fénix con su anexo femenino (Lara): 2.004 presos.

  • Centro Penitenciario Región Oriental y su anexo femenino (La Pica – Monagas): 1.784 presos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver